Estado en que han quedado las termas tras el devastador incendio - EFE | Vídeo: Atlas
SUCESO

Incendio en A Chavasqueira: «Fue cuestión de dos minutos, sin margen de maniobra»

Se investigan las causas del fuego que asoló uno de los iconos termales de la Comunidad

SantiagoActualizado:

Quienes este miércoles se acercaron a las termas de A Chavasqueira para comprobar de primera mano los daños de un incendio cuyas causas se están investigando destacaban el profundo olor a quemado que se expande por la zona. Un tufo que conecta con las cenizas en las que el icono termal de Galicia se convirtió «en cuestión de dos minutos», según los bomberos que se desplazaron al lugar para tratar de evitar la tragedia. De nada valió que un operario que trabajaba en el interior limpiando unos filtros advirtiese del foco, ni que el Parque de Bomberos estuviese a solo 400 metros de las termas. «Ardieron en dos minutos, es madera, no hubo margen de maniobra», explicó un portavoz sobre la rápida intervención, que no fue suficiente para salvar el edificio.

En cuanto la zona se asegure —aún hay riesgo de derrumbe— agentes de la Policía Científica recabarán todo tipo de pruebas acerca de lo que pudo ocurrir la pasada madrugada en una de las orillas de la Ponte do Milenio, en el barrio homónimo. Se trata de descubrir si se trató de un accidente o si el fuego fue provocado. Sobre su incierto origen, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, pidió cautela ante esta «desgracia». «Es un día terrible» manifestó el regidor desde los restos del recinto termal, muy afectado por las llamas.

Las llamas, en pleno apogeo, durante la trágica madrugada
Las llamas, en pleno apogeo, durante la trágica madrugada - FACEBOOK BOMBEROS ORENSE

Además de la estructura de madera, que será difícil de salvar, el fuego afectó a las pozas, a donde fueron a parar escombros y restos de madera. El conductor del Parque de Bomberos de la ciudad, Celso Nóvoa, relató en declaraciones a Efe que «en un principio» el objetivo fue extinguir el fuego a fin de «salvar el establecimiento». Sin embargo, al ver que no era posible, «intentamos que no pasara a las fincas colindantes». «Cuando llegamos el fuego estaba muy desarrollado. Lo que intentamos entonces es que los edificios colindantes, naves y fincas, no se viesen afectados también», relató este responsable, que destacó la «gran carga de calor» del fuego. No en vano, se vieron obligados a movilizar un operativo que «habitualmente» no usan para sofocar la lumbre.

Transcurrida buena parte del día, todas las miradas están puestas ahora en la techumbre de madera del edificio, debido al peso de la lluvia caída —la previsión anuncia más precipitaciones— y por la que el esqueleto podría acabar colapsando. Este peligro se suma a que en su interior había una cafetería, «donde puede haber aceites, alcohol, gas» e incluso «tratamientos para el agua», indicaron los bomberos.

Convertido en un golpe para el turismo de la ciudad, a las puertas de la temporada alta, el incendio conmocionó a una ciudad que ahora solo piensa en la recuperación de este emblema. En esta línea, el alcalde de Orense reveló que se creará una comisión, junto a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, para empezar a trabajar en la reconstrucción con la máxima celeridad posible.

Vista aérea del estado en el que han quedado las termas
Vista aérea del estado en el que han quedado las termas - EFE

El inesperado incendio también desató las críticas del PSOE de Orense, que aprovechó la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces para reprochar la «falta de vigilancia y seguridad» en la zona de A Chavasqueira. En su réplica, el gobierno local confirmó que este despliegue es «el mismo» que hace cuatro años, cuando gobernaban los socialistas. Al margen de polémicas, el regidor orensano resaltó que ahora toca «a todos trabajar en conjunto» y «sumar». «Es lo que único pido, que sumemos, que no pongamos atrancos y entre todos podamos recuperar uno de los emblemas de la ciudad», solicitó ante la pérdida que supone el siniestro.