Hazte premium Hazte premium

ÚLTIMA HORA

Importante derrumbe en uno de los arcos de la playa de As Catedrais

La caída de piedras no ha provocado heridos, aunque sí ha dejado muy tocado uno de los arcos del arenal

Imagen del derrumbamiento en As Catedrais EFE

A. Rodríguez

Un espectacular derrumbe ha mudado esta mañana el perfil de la playa de As Catedrais. El desprendimiento se ha producido en el primero de los arcos del famoso arenal lucense , considerado uno de los más bellos del mundo, provocando la caída de una montaña de piedras en la arena sobre una superficie de unos seis metros cuadrados. Por fortuna, en el momento del suceso no había visitantes en la playa, lo que evitó daños humanos. La investigación sobre lo que pudo acontecer en este arco, fruto de la erosión secular del viento y el agua, está en marcha ya, mientras que la zona permanece acordonada por el riesgo de nuevos desprendimientos . Pese a lo impactante de la caída, el arco permanece en pie, según informaciones recabadas por ABC en la zona, donde la Policía ha prohibido el acceso superior por el peligro que supone.

Acerca de los sucedido, técnicos del servicio de Patrimonio Natural de Lugo que visitaron la zona apuntan que este tipo de derrumbamiento «es habitual» en la playa de As Catedrais, al igual que en toda la cornisa cantábrica, por el tipo de terreno y la influencia del mar. Lo llamativo de este caso, reconocen, es que el desprendimiento «fue de un tamaño un tanto considerable» , informa Ep. En función de lo que traslade el informe que se está elaborando se valorará «si hay que hacer algún tipo de trabajo o intervención». Mientras, se prevé que la marea se lleve de forma natural las piedras más pequeñas de la caída.

Este incidente recuerda, inevitablemente, el fallecimiento de una joven en la Semana Santa de 2018 . La muchacha, Irene Baladrón Zorita, de 24 años y vecina de Valladolid, perdió la vida en el momento tras desplomarse sobre ella una roca de una de las cuevas que conforman el monumento natural, lo que le causó un importante traumatismo. En abril de 2019, y tras las oportunas diligencias, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mondoñedo decretó por segunda vez el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones relacionadas con este fallecimiento. La magistrada explicó que después de practicar las diligencias solicitadas por la Audiencia Provincial de Lugo «no resulta debidamente justificada la perpetración del delito».

Según el auto, «se señalizaba expresamente el peligro de desprendimiento de rocas» . Además, la instructora señala que la Xunta informó, en el proceso de solicitud de reserva de plaza para visitar la playa, de que el solicitante debe aceptar «que conoce los riesgos, entre los que se hace constar que se han de extremar las precauciones en las proximidades de los cantiles».

El número de visitantes que recibe diariamente este arenal lucense se controla en los periodos de más afluencia del año (verano y Semana Santa) a través de una web de reservas gratuitas. Este servicio entró en funcionamiento en julio de 2015 y busca evitar el desgaste de un paraje natural único en el mundo que en los últimos años se había convertido, según llegaron a denunciar las autoridades locales, en un auténtico «destino de peregrinaje». Tanto es así que este arenal está considerado como el segundo lugar más visitado de toda la Comunidad , solo adelantado por la Catedral de Santiago.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación