Hazte premium Hazte premium

Galicia

Un hospital gallego prohíbe el acceso a quienes lleven mascarillas con válvula

El centro vigués explica que «son inadecuadas» porque el aire se expulsa libremente

Exteriores del hospital vigués de Povisa ABC

P. A.

La polémica por las mascarillas con válvula , una de las opciones a la hora de hacerse con una máscara para salir a la calle, ha llegado a los hospitales. El centro vigués Povisa ya ha prohibido la entrada de pacientes que porten este tipo de protecciones por considerar que se trata de un elemento «inadecuado» . Así lo explican en los carteles de entrada al hospital, que durante los peores días de la pandemia llegó a ser el centro del área de Vigo con más infectados por coronavirus, y en su propia web. A la hora de reforzar las medidas de seguridad para evitar nuevos rebrotes, desde Povisa explican que el test del covid-19 se le realiza a todos los pacientes antes de cada cirugía y que han reforzado las consultas telefónicas para evitar visitas innecesarias.

Pero en lo tocante a la entrada al centro, las reglas también son estrictas. Se toma la temperatura a cada persona que llega y se comprueba el tipo de mascarilla que lleva. Quienes lleven guantes deben desecharlos en las papeleras de entrada y la máscara incorpora una válvula, el visitante tendrá que prescindir de ella para colocarse una de tipo quirúrgico que el propio hospital le facilitará.

Son muchos los profesionales que ya han advertido sobre la utilización de las mascarillas con expulsión de aire, un modelo muy común en las calles, que pone en riesgo a quienes rodean al usuario . Según la explicación de los especialistas, estas mascarillas permitan que la exhalación de aire sea igual de libre que si no la llevases, por lo que el riesgo de contagio si la persona es portadora del virus es alto .

Mascarillas insolidarias

Hay quienes han llegado a calificarlas de «mascarillas insolidarias», que solo deben emplearse en determinados escenarios médicos. Su finalidad, normalmente, es proteger al usuario frente a la inhalación de contaminantes ambientales y aportar una mayor sensación de confort, pero no están indicadas en la lucha contra la pandemia, atendiendo a las indicaciones de muchos expertos epidemiólogos y de guías como la del Servicio Vasco de Salud.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación