Emigrantes gallegos regresan a Galicia a través de un programa de la Xunta
Emigrantes gallegos regresan a Galicia a través de un programa de la Xunta - MUÑIZ

Los emigrantes y sus hijos tendrán acceso a 2,1 millones en ayudas

La Secretaría Xeral de Emigración resolvió ayer un paquete de ayudas directas a los emigrantes que viven en peores condiciones

SantiagoActualizado:

La diáspora gallega volverá a contar con el respaldo económico de la Xunta. La Secretaría Xeral de Emigración resolvió ayer un paquete de ayudas directas a los emigrantes que viven en peores condiciones. Como ya hiciera el año pasado, movilizará de nuevo 2,1 millones para mejorar su calidad de vida y la de sus hijos, si cumplen con algunos de los requisitos que recoge el DOG.

El Ejecutivo ingresará entre 150 y 900 euros —en función de los países que tienen convenio con la Xunta— a las personas residentes en el exterior que acrediten una situación socioeconómica o sanitaria de riesgo. Entrará a valorarse —según un criterio de puntuación— el grado de dependencia de terceros, el patrimonio, los ingresos económicos, la edad o si alguna de las personas solicitantes cuenta con discapacidad. El plazo para demandar las ayudas se agota a principios del próximo mes de mayo.

Con esta resolución, el departamento autonómico cumple, un año más, con su compromiso de apoyar al colectivos de gallegos en el exterior y a su entorno más próximo. En caso de que los hijos quieran acceder a los fondos, tendrán que documentar una edad superior a los 18 años y su vinculación con el censo electoral exterior de alguno de los municipios de la Comunidad.

Según los datos del padrón, más de 165.000 nacidos en Galicia hacen vida fuera de sus fronteras. La mayor parte sigue residiendo en el continente americano (96.000), donde Argentina lidera los registros, con 43.000 inscritos.