Una mujer en el paseo marítimo de La Coruña
Una mujer en el paseo marítimo de La Coruña - CABALAR/EFE
Temporal

Helena barrerá Galicia con rachas de hasta 100 km/h y 31 colegios estarán cerrados por la nieve

La Aemet activa una alerta roja por olas de hasta 9 metros que comenzará a las 9.00 horas de este viernes. Las temperaturas caen y la cota de nieve bajará hasta los 600 metros

SantiagoActualizado:

Olas de hasta 9 metros de altura, y vientos de hasta 100 km por hora y acumulaciones de nieve importantes en la montaña de Lugo y Orense componen la adversa previsión meteorológica de este primer día de febrero. Helena, una borrasca atlántica situada al norte, muy próxima a la Comunidad, barrerá Galicia con lluvias generalizadas que localmente podrán ir acompañadas de granizo y aparato eléctrico. También traerá consigo un descenso marcado de las temperaturas y arrastrará a su paso la cota de nieve, que bajará a lo largo de la jornada desde los 800 a los 600 metros.

El de hoy será un día difícil en la Comunidad, con prácticamente todo el territorio quedará afectado por algún aviso meteorológico. El de mayor intensidad, correspondiente con riesgo extremo (alerta roja), afectará desde las 9.00 horas y hasta última hora de la tarde al litoral de la provincia de Pontevedra y a la fachada atlántica coruñesa por fuertes vientos en el mar y oleaje de riesgo. En nivel naranja, la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) mantiene bajo aviso a las provincias de Pontevedra, La Coruña y Lugo, donde se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Al viento se sumará la nieve en las zonas altas de las provincias orientales, donde se esperan acumulaciones por encima de los 20 centímetros. A la vista de la predicción oficial, la Comisión Escolar de Alertas acordó suspender las clases en 23 ayuntamientos de Lugo y Orense. En total, son 788 alumnos de 14 centros educativos en once ayuntamientos lucenses y 1.282 escolares de 17 centros de doce municipios orensanos los afectados por la suspensión adoptada este jueves, si bien, recuerda el Gobierno gallego «como es habitual en estas circunstancias, en el caso de que la situación meteorológica supusiese un riesgo superior al declarado en las zonas no afectadas por la suspensión, los directores podrán adoptar las decisiones oportunas».

Aviso a las embarcaciones

De igual modo, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas afectadas por alertas, una recomendación que se hace extensiva a prácticas deportivas en el mar. La Xunta insta asimismo a extremar las medidas de seguridad y a revisar el estado de los amarres de las embarcaciones. La Secretaría Xeral para o Deporte ha recomendado la suspensión de todas las actividades al aire libre en las áreas geográficas afectadas por los avisos, autorizando a las federaciones deportivas para tomar las decisiones oportunas en caso de que la situación meteorológica entrañe riesgos mayores en zonas inicialmente no afectadas por las alertas.

Emerxencias ha comunicado la situación a los ayuntamientos afectados, Diputaciones, Protección Civil y clubs náuticos para coordinar las medidas de seguridad. La Delegación del Gobierno indicaba a su vez al activación de la fase de alerte por nevadas en las carreteras de competencia estatal de Lugo y Orense.