Trabajos de excavación en la zona de Os Conventos, en la Ribeira Sacra
Trabajos de excavación en la zona de Os Conventos, en la Ribeira Sacra - CEDIDA
Arqueología

Hallan restos humanos prehistóricos entre los viñedos de la Ribeira Sacra

La búsqueda del monasterio perdido de San Martiño de Piñeira condujo al hallazgo de un monumento funerario ubicado bajo los niveles medievales

SantiagoActualizado:

Buscaban los restos del documentado monasterio de San Martiño de Piñeira y bajo la tierra les esperaba un hallazgo insospechado. El equipo de investigadores que lidera el arqueólogo Xurxo Ayán, de la Universidad Nueva de Lisboa, ha encontrado en el ayuntamiento lucense de A Pobra de Brollón, entre los viñedos de la Ribeira Sacra, restos humanos que, a falta de pruebas adicionales de datación, podrían ubicarse entre los más antiguos registrados en suelo gallego. Se trata de un cráneo, una vértebra y dos fémures depositados en lo que parece ser un monumento funerario prehístorico.

Restos humanos encontrados en Vilachá
Restos humanos encontrados en Vilachá

El hallazgo, exponen los investigadores, llegó hacia el final de la campaña. El objetivo del proyecto, participado por el Incipit-CSIC, era comprobar la existencia de evidencias arqueológicas del monasterio perdido, que la tradición oral de los vecinos de Vilachá sitúa en el lugar de Os Conventos, en el Val do Frade. Durante la excavación se pudo constatar una ocupación medieval del lugar, con muestras de cerámica de los siglos XII y XIII y una moneda del reinado de Alfonso X (1252-1284). Pero el hallazgo mayor aguardaba a mayor profundidad. Por debajo de los niveles medievales, «excavado directamete en la roca —explica el director de la intervención, Xurxo Ayán— apareció el hueco con los restos humanos; un depósito funerario que indica un tratamiento ritual posterior del cadáver».

Los restos, exponen los investigadores en un comunicado, serán sometidos ahora a pruebas de detación con Carbono 14, y a evaluaciones adicionales que podrán aportar información añadida sobre el ADN de la persona sepultada o la dieta seguida en vida. En cualquier caso, remarcan, «el hallazgo es de gran importancia por la casi nula existencia de restos óseos humanos prehistóricos en Galicia».

La excavación en Os Conventos se enmarca en la iniciativa Adegas da Memoria, un proyecto etnoarqueológico que busca dinamizar la parroquia de Vilachá de Salvadur, desde la colaboración entre la asociación de vecinos, el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón y el Incipit-CSIC.