CIENCIA

Hallan 63 variables genéticas que contribuyen al cáncer de próstata

El estudio, en el que participa plantilla gallega, «ayudará al diseño de estrategias de 'screening' y en el manejo clínico de los pacientes», según afirma el centro investigador

Antonio Gómez Caamaño y Ana Vega Gliemmo, investigadores gallegos que participaron en el estudio CEDIDA

Un estudio colaborativo internacional, del que fueron partícipes investigadores del Instituto de investigación Sanitaria de Santiago (Idis) ha registrado 63 nuevas variables genéticas que contribuyen al riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Según informa Europa Press, el Idis señaló que estos resultados también «ayudarán al diseño de estrategias de 'screening' en el manejo clínico de los pacientes» .

De estas variables, 62 «predisponen al cáncer de próstata en general», mientras que «otra de ellas predispone específicamente al mucho más grave cáncer de próstata que desarrollan los hombres antes de los 55 años» , según ha explicado este instituto de la capital gallega. Todas estas variables fueron reportadas en las revistas «Nature Genetics» y «Nature Comunications».

El Idis ha recordado al respecto que el cáncer de próstata es el «más frecuente entre los hombres en países occidentales» , pues «uno de cada siete hombres va a ser diagnosticado de esta enfermedad a lo largo de la vida».

En concreto, ha recalcado que, entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, se encuentran la «edad e historia familiar con respecto a esta enfermedad», así como la «etnia y el grupo poblacional del individuo -siendo más habitual en los africanos, seguidos de los europeos y asiáticos-».

De este modo, la entidad investigadora ha indicado que «se conocen pocas variables genéticas que confieran alto riesgo de desarrollo de cáncer de próstata» y, entre ellas, las «más importantes» son las mutaciones en el gen BRCA2 , que «se identifican además en un porcentaje de familias con cáncer de mama u ovario hereditarios».

Por ello, ha asegurado que los estudios de la asociación de genoma completo, GWAS, permitirán «identificar hasta el momento 104 variables genéticas asociadas a la susceptibilidad de padecer la enfermedad» , cada una de las cuáles «afectan moderadamente" al riesgo, pero con un "impacto acumulado importante».

Varios gallegos entre los investigadores

Asimismo, el Idis ha explicado que estos descubrimientos son el resultado del trabajo del Consorcio internacional 'Practical', «un gran esfuerzo que involucró a investigadores de alrededor de 60 instituciones de diferentes países» , según ha señalado, en el que «solo tres de los grupos son españoles y dos gallegos» .

En total, ha indicado que se analizaron datos genéticos de 140.000 hombres , de los que 80.000 fueron diagnosticados con cáncer de próstata.

En concreto, en el estudio han participado el doctor Antonio Gómez-Caamaño, del Servizo de Oncoloxía Radioterápica do Hospital Clínico de Santiago; y las doctoras Laura Fachal y Ana Vega Gliemmo, de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica; todos ellos investigadores del Instituto de investigación Sanitaria de Santiago.

Estos investigadores han sido coautores de las publicaciones a través del estudio 'Progress', que incluye, tal y como ha indicado el Idis, a casi 1.400 pacientes con cáncer de próstata y controles del área sanitaria de Santiago.

Regiones asociadas al cáncer de próstata

Por otra parte, el instituto investigador ha señalado que el estudio permite «confirmar» la asociación de 75 de las 104 regiones asociadas con el cáncer de próstata previamente identificadas .

Así, ha añadido que las regiones «más fuertemente asociadas» fueron las implicadas en los mecanismos de reparación del AND y de progresión del ciclo celular .

Además, el análisis de las rutas biológicas realizado mediante la asociación de variantes a genes próximos ha identificado una ruta relacionada con la «respuesta inmune» de los pacientes, como la «más importante».

Diseño de nuevas estrategias

El segundo de los trabajos, publicado en 'Nature Comunications', se centra, según el Idis, en «estudiar con mucha profundidad» a 88 de las regiones asociadas con el desarrollo del cáncer de próstata, con el objetivo de «identificar las variantes causadas dentro de estas regiones».

Con esto, ha asegurado que la identificación de la variación genética que «aumenta la susceptibilidad» para desarrollar cáncer de próstata «ayudará al diseño de estrategias de 'screening' y en el manejo clínico de los pacientes».