Sede de la Agencia Tributaria en Santiago de Compostela
Sede de la Agencia Tributaria en Santiago de Compostela - MIGUEL MUÑIZ
APERTURA DE LA CAMPAÑA

Hacienda devolverá 596 millones a los gallegos, un 4,3% más

En los primeros dos días 56.766 personas ya han presentado la declaración de la renta

SantiagoActualizado:

En sólo dos días de campaña, un total de 56.766 personas ya han presentado la declaración de la renta en Galicia. Esta mañana la Agencia Tributaria había dado órdenes de pago por valor de cinco millones de euros a 13.967 de ellos que les sale a devolver. En total, Hacienda estima que abonará a los contribuyentes gallegos 596 millones de euros. La cifra supone un 4,3% más respecto a la campaña del año pasado.

La delegada de Hacienda en Galicia, Imelda Capote, presentó en La Coruña la campaña de la renta. La previsión es que se formalicen 1.308.099 declaraciones, de las cuales darán derecho a devolución 906.342, por importe de 596 millones. Mientras, 328.992 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 465 millones. Esta cuantía supone un 6,8% menos respecto a la campaña anterior. La delegada de la Agencia Tributaria en Galicia atribuyó el descenso en la recaudación al «aumento de las deducciones familiares como la exención de la prestación por maternidad». En total en Galicia, se presentarán un 1,4% más de declaraciones respecto a la campaña de 2017. En el caso del Impuesto sobre el Patrimonio se presentarán un total de 8.165, con unos ingresos totales de 80 millones. Esto representa, respectivamente, un 2,9% y un 3,4% respecto a la campaña de 2017.

Entre las principales novedades normativas, Hacienda destaca que se incrementa la reducción por obtención de rendimientos del trabajo; la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación o la ampliación de cheques familiares, con deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad. También se incrementan los límites excluyentes de la obligación de declarar.

Criptomonedas

La delegación de Hacienda explica ademas que ha enviado avisos a 669 contribuyentes gallegos por tenencia de criptomonedas, en los que advierte de que se han realizado operaciones con este tipo de moneda y que los beneficios obtenidos están sujetos a IRPF con la calificación de ganancias patrimoniales, por lo que han de incluirse en la declaración de la renta.

Capote repasó también las posibilidades para presentar la declaración. Resaltó que los contribuyentes con la «App» instalada pueden acceder a sus datos fiscales y presentar la declaración sin necesidad de localizar la casilla 475 de la renta del año pasado, que sí será necesaria para presentarla a través de la web. En Galicia, las declaraciones presentadas por la «App» se elevan a casi 6.000 en estos momentos. Además, son más de 25.000 los nuevos suscriptores en esta Comunidad.

Mientras, toda la confección telefónica de declaraciones se concentrará en el plan «Le Llamamos». Además, la nueva herramienta de cartera de valores permitirá visualizar directamente en la «renta web» la composición de la cartera y las operaciones del año y volcar todas las rentas generadas por la venta de acciones cotizadas.