Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA

Arturo Parrado: «Me gustaría que mi caso fuese un ejemplo para el resto de la sociedad»

Perdió la visión por una enfermedad hereditaria. Tras dos décadas en la ONCE, es el director de Inclusión de la Xunta

Arturo Parrado, director de Inclusión Social de la Xunta, durante la entrevista con ABC MIGUEL MUÑIZ

ABRAHAM COCO

Arturo Parrado (Santiago, 1962) perdió la visión por una enfermedad hereditaria que afecta a la retina. Tras dos décadas de trabajo en la ONCE, a principios de este año se convirtió en el director xeral de Inclusión Social de la Xunta , el responsable de las políticas que deben evitar que nadie se quede atrás. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, recibe a ABC en su despacho de San Caetano.

-Casi un año al otro lado de la mesa ¿se arrepiente de este cambio?

—Estoy muy contento. Tengo que reconocer que al principio, lógicamente, existe preocupación por si serás capaz de llevar a cabo una responsabilidad de tanto calado. Fue un reto importante y lo mantengo con muchas ganas e ilusión para responder a las expectativas que en su día el conselleiro depositó en mí y que ahora revalida.

-En Galicia, la integración parece que empieza desde la cúpula de la administración. No parece mal ejemplo.

-Es un orgullo a nivel personal poder formar parte del Gobierno gallego y es un reto profesional importante. Hay que resaltar la apuesta del conselleiro, su sensibilidad y compromiso. Hemos sido pioneros en España. Me gustaría que esto fuese un ejemplo y un espejo en el que pudiesen mirarse otros agentes de la sociedad. Es una forma de demostrar que las personas discapacitadas somos capaces y estamos preparadas para desempeñar cualquier trabajo con la formación correspondiente.

-¿Qué ha sido necesario adaptar?

-Cuento con un magnífico equipo, muy comprometido. Trabajo muy cómodo con ellos y creo que ellos también conmigo. Esa adaptación de las personas ha sido muy importante. La vida de un director xeral invidente, con las limitaciones que pueda haber, tiene que ser la misma vida que la de un director xeral que no lo sea. Tiene que ser algo normalizado, aunque para determinadas cuestiones como desplazarme me tengan que acompañar, además de tener adaptado el puesto de trabajo con las nuevas tecnologías para acceder a la información y comunicarme.

-A diario se reúne con entidades sociales, ¿percibe que su ejemplo sirve para normalizar la situación? ¿La gente se sorprende al saber que es ciego?

-El primer sorprendido en su día fui yo cuando me llamó el conselleiro para decirme que si quería formar parte de su equipo. Imagino que a nivel general se produjo también cierta sorpresa.

-¿Cómo se asume el cambio de ser el que reivindica a convertirse en el que recibe dichas reivindicaciones?

-Cambia bastante. La ventaja es que las conozco y que estoy implicado al cien por cien. Sé de dónde vengo y por eso las entidades sociales tienen mi compromiso. Conozco sus reivindicaciones y trato de atenderlas lo mejor posible. Buscan la inserción social y, lo más importante, la inserción laboral de las personas con discapacidad o que están en riesgo de exclusión social.

-¿Qué retos se plantea en materia de inclusión para esta legislatura?

-En los últimos meses una de las tareas más importantes ha sido elaborar la Agenda Social de Galicia, con medidas y recursos orientados apoyar a quienes más lo necesitan, facilitar la vivienda y combatir la pobreza energética. Debemos consolidarlas y desarrollar la Ley de inclusión social de Galicia.

-¿Habrá más fondos para poder desarrollar estos proyectos?

-Tengo la satisfacción de formar parte de una consellería que en 2016 creció un 13% respecto a 2015. Mi dirección creció un 24%. Crecer de nuevo es importante, pero hay que reconocer que venimos ya de una subida fuerte.

-O sea que el incremento ahora no será en un porcentaje tan alto.

-No, sería casi imposible.

-¿Qué se hace desde la Xunta para impedir hechos como el ocurrido en Reus, donde una anciana con la luz cortada murió en su casa por un incendio provocado por una vela?

-Hay ayudas orientadas para combatir estas cuestiones como el ticket eléctrico, para ayudar a personas que están en máxima necesidad. Trabajamos coordinadamente. Hay ayudas para que a nadie se le corte la luz y se encuentre en situación de pobreza energética.

-Cuando sucede algo así, nadie asume la culpa. ¿Es un fracaso de todos?

-Cuando pasa algo así es que no se hacen las cosas bien. No se debería llegar a esa situación en ningún momento. Hay protocolos para impedirlo.

-¿Las personas en peor situación viven hoy algo mejor que hace un año?

-Creo que sí. La crisis ha sido muy dura para todos, aunque las personas con menos recursos son las que peor lo han pasado. Se empieza a notar el crecimiento. La mejor medida de política social es el empleo, que permite tener unos ingresos y además dignifica. Eso no quiere decir que no haya familias que lo pasan mal. Hay que trabajar por ellas y por los colectivos más vulnerables.

-Algunos indicadores señalan que crece la desigualdad entre hogares.

-La crisis ha afectado más a las personas con menos recursos y les cuesta más salir. Si se miran los índices de pobreza del IGE, desde el año 2013-2014 comienzan a descender de forma lenta. Esperamos que se consoliden en los próximos datos. Hay personas que lo están pasando mal y ahí es donde tenemos que redoblar esfuerzos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación