Román Rodríguez, Felipa Jove y Ángel Carracedo
Román Rodríguez, Felipa Jove y Ángel Carracedo - CEDIDA
Inclusión educativa

Una guía ayudará a las familias en sus dudas sobre escuela y TDAH

Un total de 350 docentes recibirán formación específica sobre el manejo de alumnos con déficit de atención de la mano de la Consellería de Educación y las fundaciones María José Jove e Ingada

SantiagoActualizado:

«Desde que tiene memoria Nicolás está acostumbrado a que le llamen ‘culo inquieto’ (...). Cuando era más pequeño hacía gracia: tenía una energía desbordante, tanta que a veces podía resultar excesiva, pero la gente a su alrededor disfrutaba muchísimo con su imaginación infinita y aquellas ganas imparables de llevar a cabo mil planes (...). Al crecer, en cambio, las cosas se le complicaron un poco (...). A su familia ya no le parecía tan gracioso que jamás lograse recordar dónde había dejado aquel libro, o que fuese incapaz de atender durante más de cinco minutos seguidos a lo que hacía (...) En el cole también fue apareciendo algún que otro problemilla: lo que empezaron siendo meros despistes se fueron transformando en auténticas dificultades para mantener el orden en las libretas o recordar con claridad lo que había que estudiar para el examen de ciencias». Con esta presentación arranca la guía elaborada por la Consellería de Educación y las fundaciones María José Jove e Ingada para acompañar a las familias, a los propios niños y a sus entornos educativos en el manejo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), facilitando aquellas técnicas que Nicolás, personaje protagonista del documento, ha ido incorporando para superar sus retos.

Trucos para entrenar la atención y la memoria o técnicas de «autoinstrucciones» para controlar la impulsividad son algunas de las aportaciones del documento, que también incluye técnicas de estudio y ejercicios de relajación o material complementario como un modelo de «contrato» entre la familia y el niño sobre compromisos mutuos o un «nerviosímetro» en el que identificar situaciones estresantes. «Hay una elevada demanda de consultas de familias de menores con TDAH que presentan un bajo rendimiento académico a pesar de ser alumnos que realizan un gran esfuerzo. Muchos progenitores no saben cómo ayudarles», expone la Fundación Indaga, que preside Ángel Carracedo, señalando esta publicación como una herramienta de orientación a los hogares.

La guía (disponible en las web de las fundaciones María José Jove y Ingada) amplía este año una colaboración ya consolidada entre ambas entidades y la Consellería que en el curso 2018-2019 fructificará en la quinta edición de los cursos de formación en manejo del TDHA dirigidos a docentes gallegos. Con la addenda rubricada este lunes en La Coruña, la formación, que hasta la fecha han recibido más de 700 docentes, llegará durante el próximo curso a 350 profesores más, sumando a los puntos de impartición previos (La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra) los centros de formación del profesorado de Ferrol y Vigo y el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) de Santiago. Asimismo, se proseguirá con la formación online, en marcha desde el curso 2016-2017.