Un usuario recibiendo la vacuna antigripal
Un usuario recibiendo la vacuna antigripal - VALERIO MERINO
Vigilancia epidemiológica

La ola de gripe deja las dos primeras muertes en personas no vacunadas

Desde el inicio de la temporada 159 pacientes han requerido ingreso hospitalario, diecisiete de ellos en unidades de críticos. Sanidade mantiene la vacunación hasta el próximo día 25

SantiagoActualizado:

El último informe de vigilancia sobre la evolución de la ola anual de gripe confirma las dos primeras muertes de la temporada en Galicia: dos pacientes fallecidos entre el 8 y el 16 de enero. Ninguno de ellos había recibido la vacuna antigripal (que es necesario renovar cada campaña). Los datos facilitados desde el Sergas correspondientes a esta segunda semana del año cuantifican 152 ingresos hospitalarios por casos complicados de gripe en los hospitales gallegos desde el inicio de temporada y hasta las 10.30 horas de este miércoles. 136 de esos usuarios presentaban factores de riesgo que aconsejaban la vacunación y 86 no la habían recibido. En cuanto a la gravedad de las complicaciones, 17 de las hospitalizaciones se realizaron en unidades de críticos.

Los sistemas de vigilancia, basados en las consultas por gripe en los centros de Atención Primaria, muestran un ascenso que confirma el ingreso de la Comunidad en fase epidémica durante la segunda semana del año, con tendencia creciente. También el análisis de las llamadas al 061 confirma el inicio de la epidemia. Por grupos de edad, los más afectados están siendo los mayores de 64 años y el grupo de 20 a 64, dentro de lo esperable, según indica Saúde Pública, a la vista de las cepas mayoritarias circulantes: AH3 y AH1.

La Consellería ha ampliado hasta el día 25 la campaña de vacunación antigripal.