Gran demanda de entradas para las actuaciones de Pavarotti y Nacho Duato La anunciada retirada del tenor de Módena

J.J.D./AGENCIAS/
Actualizado:

SANTIAGO. El VI Festival Internacional de Música de Galicia que, organizado por la Consellería de Cultura y el Xacobeo 2004, se celebrará del 29 de junio al 21 de julio en las ciudades de Santiago, La Coruña, Ferrol, Lugo, Orense, Pontevedra y Vigo está registrando en estas primeras semanas de venta una altísima demanda de localidades, según informó la propia organización.

El inicio de este Festival, consolidado entre los mejores de España, será el 29 de junio en la plaza del Obradoiro, con un magno recital del tenor Luciano Pavarotti, que estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la soprano Carmela Remigio y el director Leone Magiera. La expectación por ver al aclamado tenor italiano, en una de sus últimas actuaciones antes de su anunciada retirada en 2005 ha disparado las expectativas de taquilla. Otro tanto sucede con el segundo espectáculo del Festival, que es el recital que la Compañía Nacional de Danza 2, dirigida por Nacho Duato, ofrecerá en el mismo recinto de Santiago, el 30 de junio.

El tercer espectáculo será el jueves 1 de julio, igualmente en el Obradoiro. La gala lírica que ofrecerán el tenor venezolano Aquiles Machado, el barítono Juan Tomás Martínez y estarán acompañados por la Sinfónica de Bilbao, dirigida en esta ocasión por Juanjo Meana.

El ambicioso programa del Festival continuará con un recital de piano de la afamada pianista portuguesa María Joao Pires, el 2 de julio en Santiago; La Orquesta Portuguesa del Norte, que actuará el 5 de julio en el Auditorio de Santiago; el día siguiente le corresponde el turno al Cuarteto Casals, en el Salón Teatro de Santiago.

Por su parte los intérpretes gallegos también tendrán cabida con las actuaciones de la Orquesta de Cámara Galega que, dirigida por Rogelio Groba Otero y acompañada del tenor Juan Lomba, actuará el 6 y el 7 en Ferrol y Pontevedra, respectivamente.

La magnífica soprano inglesa Emma Kirby, con más de cien títulos grabados dará un recital lírico el 7 de julio en el Auditorio de Galicia, en Santiago, en tanto que el dúo formado por la pianista Rosa Torres Pardo y la «mezzo» Marina Pardo ofrecerán sendos recitales en Sanmtiago, el día 8 de julio, en el Salón Teatro, y el 9 de julio en el Círculo de las Artes de Lugo.

Carlos Alvarez, una de las voces más importantes de los últimos años, intervendrá con la soprano Rocío Ignacio en la Gala lírica del 9 de julio en el Auditorio de Santiago y estarán acompañados por la Real Filharmonía de Galicia.

La zarzuela también tendrá su sitio en esta nueva edición del Festival. Se pondrá en escena «Luisa Fernanda», de Moreno Torroba. Una espectacular producción que contará con la soprano Beatriz Lanza, la mezoz Milagros Martín y el tenor Guillermo Orozco. Esta representación se llevará a Santiago el día 12 de julio, en el Auditorio, y el 14 en Vigo en el Centro Cultural Caixanova.

El Noneto de Viena, integrado por los mejores solistas de las orquestas austríacas actuará el 13 de julio en Santiago y el 14 en el Teatro Rosalía Castro de La Coruña.

La Novena Sinfonía de Beethoven será la obra que el miércoles 14 de julio y en el Auditorio de Galicia, en Santiago, interpretarán la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Murcia y el afamado Orfeón de Pamplona, con más de 140 años de historia.

Uno de los mejores directores del mundo, Lorin Maazel, vuelve al Festival Internacional de Galicia. En esta ocasión el 15 de julio en el Auditorio de Santiago, y al frente de la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini. El programa de este esperado concierto ciontempla obras de Respighi y la Sinfonmía del Nuevo Mundo de Dvorak.

Los días finales en la programación del Festival se completarán con sendas actuaciones de La Capilla Antigua, uno de los mejores grupos españoles especializados en el repertorio de los siglos XV al XVIII.

No menos esperada es la actuación que el lunes 19 de julio darán en Santiago los Solistas de la Royal Opera House del Coven Garden.

El cierre de la VI edición correrá a cargo, también como es habitual, con la Real Filharmonía de Galicia, al frente de la cual estará Antoni Ros Marbá y acompañada del Orfeón Terra a Nosa. El 21 de julio y en el Auditorio de Galicia en Santiago interpretarán obras de Mozart y la Misa solemne al Apóstol, de Juan Montes.