Gonzalo Caballero, ayer en O Carballiño, con el candidato a la alcaldía
Gonzalo Caballero, ayer en O Carballiño, con el candidato a la alcaldía - CEDIDA
PSOE

Gonzalo Caballero: «Galicia volverá a suspender al PP este domingo»

El socialista pide un ejército de alcaldes progresistas para apoyar a Sánchez

Actualizado:

Tras los resultados de las generales, los socialistas gallegos siguen confiados en mantener el respaldo electoral el próximo domingo. Gonzalo Caballero aprieta el acelerador en la campaña y ayer comenzó la jornada en Madrid, donde acudió a la constitución de las Cortes generales y tuvo actos también en O Carballiño y Lalín. En todos los escenarios se mostró convencido de que el 28-A supuso una «debacle» de Alberto Núñez Feijóo en Galicia» y que «los gallegos volverán a suspender al PP este domingo».

En el mitin de Lalín, el líder de los socialistas gallegos recordó «el varapalo sin precedentes» que recibió el PP en Galicia, porque «la ciudadanía dijo no a un Feijóo más preocupado por su imagen y por su posición personal que por dar un buen gobierno a Galicia». Caballeró recurrió a los datos para explicar que el 55% de los gallegos optó por fuerzas progresistas el pasado 28 de abril, frente a un 44% que apoyó a la derecha y a la ultraderecha. «Un nuevo triunfo socialista será el inicio del fin de ciclo de Feijóo», remarcó el secretario general. «Los socialistas somos la referencia de progreso, libertad, solidaridad, bienestar y compromiso con el galleguismo y con una Galicia que funcione mejor», concluyó. También tuvo palabras para el candidato a la alcaldía de Lalín, Román Santalla, al que consideró «la mejor opción» para abrir una nueva etapa en el Ayuntamiento. Es un hombre «trabajador, capacitado y comprometido con Lalín», aseveró.

Además de las municipales, el domingo se vota a los representantes en Bruselas, por lo que Caballero dedicó otra parte de su discurso a convencer a los presentes de que «nos jugamos también la Europa que queremos». El socialista volvió a agitar el fantasma de la ultraderecha, al que había recurrido en la campaña de las generales con insistencia, pero dada la escasa implantación de Vox en el territorio gallego ha quedado en un segundo plano en la contienda municipal. Sobre Europa, dijo Caballero, pende «una amenaza de la mano de la ultradecha». Por eso, volvió a pedir la concentración del voto de los progresistas en el PSOE.

Desde Madrid, donde presenció la constitución de las Cortes, Gonzalo Caballero había llamado horas antes a lograr el próximo domingo un «ejército de progreso y de cambio» formado por alcaldes socialistas que arropen al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, según informa Europa Press.