Antón Gómez-Reino, en el Congreso, escoltado por Pablo Iglesias
Antón Gómez-Reino, en el Congreso, escoltado por Pablo Iglesias - ABC
PRIMARIAS EN EL PARTIDO MORADO

Gómez-Reino, afín a Iglesias, se postula para liderar Podemos Galicia

El diputado de En Marea en el Congreso ofrece una candidatura de unidad y se desmarca de la línea de Carmen Santos para tejer alianzas en las municipales

SantiagoActualizado:

No habían transcurrido ni veinticuatro horas desde que se abrió el candado de las primarias, cuando Antón Gómez-Reino reveló su candidatura para liderar Podemos Galicia. El diputado de En Marea en el Congreso, considerado afín a Pablo Iglesias incluso desde los tiempos en que compartían activismo, comunicó ayer que aspirará a ocupar la secretaría general de la formación morada en la Comunidad, ahora en manos de Carmen Santos, que todavía no ha decidido si tomará partido en la carrera.

Gómez-Reino, conocido en los círculos rupturistas como Tone, tendió la mano para aunar a todas las «sensibilidades» del partido pero dejó algunos mensajes de reproche contra la actual cúpula. Por ejemplo, en declaraciones recogidas por EP, celebró la apertura «de una vez por todas» del proceso que renovará el partido. «Era una cuestión demandada por las bases», sentenció desde Madrid. El calendario interno de Podemos Galicia culminará la semana de las votaciones telemáticas, que tendrán lugar entre el 18 y el 24 de octubre.

El parlamentario en el Congreso ha mantenido en los últimos tiempos una línea crítica con la gestión de Santos, contra la que ya compitió en las primarias de 2016, pero dentro de la lista liderada por su compañera de escaño, Ángela Rodríguez ‘Pam’.

Por otro lado, el proceso de renovación de Podemos Galicia estará condicionado por la confección de las candidaturas en las próximas elecciones municipales de 2019. El pasado mes de marzo, el 80 por ciento de los inscritos del partido se mostró a favor de tejer «alianzas» con otros socios de la izquierda radical, pero manteniendo —salvo en aquellos lugares donde ya existan proyectos «consolidados— la marca Podemos en la papeleta.

A respecto de esta cuestión, Santos advirtió que el próximo responsable de la organización habría de tener en cuenta el «mandato» de las bases. Pero Gómez-Reino le quitó hierro. «Las fórmulas jurídicas nunca le importaron a la ciudadanía y siguen sin importarle», despejó. Además de con Iglesias, el diputado ha mostrado en repetidas ocasiones su sintonía con el alcalde de La Coruña y líder de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro.