Hazte premium Hazte premium

Los gallegos ya pueden pedir cita para vacunarse a través de WhatsApp

La Xunta habilita el teléfono 981 21 59 30 para este nuevo formato con el que captar a los reacios. A final de mes se pone fin a la inmunización masiva en grandes centros

Vacunación en una residencia gallega para dispensar la tercera dosis MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

« Desde hoy será posible pedir cita para la vacunación por WhatsApp ». El anuncio, a cargo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, supone un paso más en la estrategia del Gobierno gallego por limar el diferencial que queda hasta el 100% de población diana inmunizada frente al Covid. Para aquellos que todavía no han solicitado la primera dosis, será tan sencillo como hacerlo a través del 981 21 59 30 .

El 91,5% de los gallegos de 12 años en adelante tienen la pauta completa y el 93,5%, al menos una dosis. Esto supone que sobre un 6,5% no ha entrado aún en el proceso de vacunarse . Feijóo ha defendido que habilitando el sistema de mensajería móvil se ratifica que están «intentando flexibilizar y facilitar» la inoculación de antídotos, buscando la «complicidad» de los gallegos reacios, «sabiendo que no vamos a obtener el 100%», pero persiguiendo el «mayor porcentaje posible».

Feijóo ha acotado que « a final de mes dejaremos las vacunas masivas » en recintos feriales y similares, para entrar en una «nueva fase», que se orientará hacia la proximidad del centro de salud o comarcal.

Preguntado por si no han llegado nuevas vacunas esta semana, el titular de la Xunta ha admitido que desconoce si es así, pero ha reivindicado que « nunca estamos pidiendo vacunas por pedir », sino que se solicitan en función de lo que va necesitando el Sergas, para no mantener viales sin uso en las neveras.

Bono cultural

Por otra parte, Feijóo ha anunciado que, tras el bono enfocado al comercio, la Xunta lanzará un «bono cultural» , que movilizará unos 4 millones de euros (el Gobierno gallego aporta casi dos) y será muy similar al anterior pero «más ambicioso»: los bonos brindarán descuentos del 50% en consumo cultural (entradas para el cine, compra de películas o series, visitas a museos, etc), hasta un total de 50 euros.

El bono entrará en vigor el 1 de noviembre y funcionará hasta el 31 de diciembre. Se beneficiarán 39.000 personas , que solo tendrán que descargar los «cupones en formato digital» que se habilitarán próximamente. Se trata de «incentivar la demanda y favorecer el fortalecimiento del sector».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación