Alberto Pardo Touceda, el pontevedrés al que se daba por muerto en la matanza de París
Alberto Pardo Touceda, el pontevedrés al que se daba por muerto en la matanza de París - FACEBOOK

Los dos españoles dados por muertos se comunican con sus familias

Alberto Pardo ha llamado a su madre para confirmarle que está bien. También Jorge Alonso de Celada, otro español dado por muerto, ha telefoneado a su mujer. Ninguno de los dos estaba en la sala Bataclan

SantiagoActualizado:

Alberto Pardo Touceda, el pontevedrés dado por muerto por error, se encuentra en buen estado de salud, según ha confirmado él mismo por redes sociales y a su familia.

También Jorge Alonso de Celada, otro español dado por muerto, ha telefoneado este domingo a su mujer para decirle que se encuentra bien, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

Desde la cumbre del G-20, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha dicho a los periodistas que él solo está en disposición de confirmar la muerte de un español, en concreto de Juan Alberto González Garrido.

Por otra parte, hay una mexicana de nacionalidad española que ha fallecido en los atentados. Se trata Michelle Gil Jaimes, natural de Veracruz. Sería la segunda víctima española, aunque Rajoy solo aludió a Garrido.

Pardo, por Facebook

Por otra pare, en Facebook, Pardo ha escrito: «Yo me veo a mi mismo en estos momentos y diría que estoy vivo... pero si seguís escribiendo cosas tan bonitas sobre mí tal vez tenga que morirme». Con estas palabras Alberto Pardo Touceda, el pontevedrés de 33 al que se había dado por muerto, confirmaba el error de identificación con uno de los cuerpos hallados entre los fallecidos en la matanza terrorista de París. El joven que reside en Estrasburgo, al mantener una relación sentimental con una francesa, desmentía así su fallecimiento e incluso se atrevía a bromear con la confusión.

«Bufff, qué presión tener que desmentir tu propia muerte, he pensado en alguna broma que marcara este momento para siempre, pero creo que quitaros la sensación de que tenéis lo antes posible era prioritario», escribe en respuesta a sus amigos. Asimismo, la funeraria a la que se le había encargado la repatriación del cuerpo de Pardo llamaba a la familia para darles la buena nueva.

También lo ha confirmado la madre del joven, quien ha explicado a Europa Press que Alberto la llamó a primera hora de la tarde de este domingo desde Estrasburgo, ciudad en la que reside desde hace un año tras haber pasado por otras como Limoges.

En Galicia, como en el resto de regiones españolas, se han realizado concentraciones de repulsa contra la matanza de París. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechaba este domingo su presencia en una protesta silenciosa frente al Ayuntamiento de La Coruña para afirmar que «todos los gallegos se sienten franceses, igual que el conjunto de los españoles», ha declarado.

Problemas con el móvil

Por otro lado, la Embajada española en Francia ha confirmado este domingo a Efe que Alberto Pardo Touceda, «está vivo y en contacto con el Consulado español» de París.

Guillermo Alonso, hijo de Jorge Alonso de Celada, ha asegurado hoy a Efe que había recibido dos correos electrónicos de su padre el sábado en los que le informaba de que estaba «perfectamente».

Según su relato, mandó un correo electrónico a su padre para interesarse por su situación, ya que éste se encontraba de viaje de turismo en París hasta el martes y no había logrado contactar con él tras el atentado del pasado viernes.

En un primer mensaje, recibido el sábado alrededor de las 20.50 horas, Jorge Alonso de Celada le comentó que tenía problemas con su teléfono móvil.

«No te preocupes, estoy perfectamente»

Tras recibir la respuesta de su hijo, el padre vuelve a escribirle un segundo correo en el que le reiteraba que no se preocupara y le explicaba que se había enterado tarde de los atentados porque «París es muy grande».

El hijo de Jorge Alonso de Celada ha dicho que su padre, que reside en la localidad madrileña de Majadahonda, está alojado en un hotel de París, con el que se han puesto en contacto esta mañana.

Desde el hotel han informado a los familiares de que Jorge Alonso de Celada ha salido a las 11:00 horas de este domingo a dar un paseo.

Además, el hijo ha añadido que una amiga de su padre aseguraba que lo había visto abandonar el edificio esta mañana, pero desde entonces no habían vuelto a saber nada de él.

La familia de Jorge Alonso de Celada se puso en contacto con el Consulado de España en París, donde trataron de localizar al español y de verificar si los correos electrónicos se han mandado desde la cuenta original.

Sin embargo, esta noche Jorge Alonso de Celada ha telefoneado a su mujer para decirle que se encuentra bien, según han confirmado a Efe fuentes familiares