Hazte premium Hazte premium

Galicia se vuelca con la noche de San Juan tras dos años de pandemia

Las playas de la ciudad de La Coruña congregaron a unas 125.000 personas en su momento más álgido

Dos detenidos por abusos sexuales en la ciudad herculina e investigan otro posible caso en Vigo

Un joven salta una hoguera en una playa de La Coruña durante la noche de San Juan Europa Press

Jesús Hierro

Tras dos años de continencia pandémica había ganas, y a muchos una de las noches más cortas del año —la más breve es, en realidad, la del 21 de junio— se le pasó en un suspiro. Y el mal tiempo, que había amenazado con aguar los ánimos y el fuego en toda Galicia, aunque especialmente en la costa atlántica, acabó respetando la esperada noche de San Juan. Hizo frío, sí, pero no tanto como para no poderlo combatir saltando hogueras o bailando los ritmos reguetoneros de las orquestas. En cuanto a incidentes, que sí los ha habido, pocos lo han sido de gravedad. Los más destacados: la detención de dos individuos en La Coruña por supuestos abusos sexuales . La Policía Nacional investiga otro posible caso en Vigo.

Fue una noche de San Juan como las de antes de la pandemia. En La Coruña, miles de jóvenes se lanzaron a los arenales de la ciudad , recuperándose esas icónicas e impactantes fotografías de las playas herculinas abarrotadas alrededor de decenas de hogueras, con música y fuegos artificiales. Según el Ayuntamiento, en el momento más álgido de la noche se llegaron a congregar hasta 125.000 personas en las playas de Riazor, Orzán y Matadoiro. Y en otros lugares donde no hay playa, como Santiago, la música de las orquestas y los 'foliones' tomaron igualmente las calles. Como en el barrio de Pelamios, donde un trío orquestal amenizaba la noche y los vecinos alimentaban dos hogueras, una grande y pequeña, adaptándose a la capacidad física de todos los públicos. Tampoco faltaron las 'sardiñadas' en las calles y en los bares. En definitiva, tras lo más duro de la pandemia, resurgió el 'combo' clásico para recibir al verano en Galicia.

Se registraron decenas de incidentes, como corresponde a una noche multitudinaria —el Centro Integral de Atención ás Emerxencias (CIAE) del 112 gestionó más de 200 incidencias—, pero apenas hubo lamentar situaciones de gravedad. No obstante, alguna hubo. Además de los mencionados casos de abusos sexuales, las más destacadas, la de un menor que en Narón (La Coruña), en el lugar de O Pedroso, sufrió quemaduras en la cara al ser alcanzado por el fuego de una hoguera a medianoche. Además Urxencias Sanitarias de Galicia-061 atendieron a un total de 69 intoxicaciones etílicas o por drogas , cinco accidentes de tráfico con otras tantas personas implicadas y cuatro quemaduras provocadas por las hogueras.

El resto de las incidencias fueron de menor alcance, especialmente por contenedores que acabaron calcinados o algunas hogueras que se descontrolaron . En La Coruña, los bomberos tuvieron que intervenir para sofocar un fuego que se descontroló y afectó a unos cables y hierba en la plaza de A Sardiñeira. El accidente no pasó a mayores. Y ya por la mañana, el turno de los servicios de limpieza que, por ejemplo en las playas de La Coruña, recogían toneladas de basura acumulada durante la noche . En eso, desgraciadamente, también fue esta fue una noche de San Juan como las de antes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación