Hazte premium Hazte premium

Galicia volcará 235 millones en el retorno de más de 20.000 emigrantes

La meta es que al menos un 60 por ciento tenga menos de 45 años de edad

Viajeros en el aeropuerto de Santiago de Compostela MIGUEL MUÑIZ

M. NESPEREIRA

«Es justo y es bueno». Con estas palabras Alberto Núñez Feijóo definió ayer el último anzuelo de la Xunta para buscar el retorno de los gallegos residentes en el exterior. Hasta finales de la década, la comunidad autónoma abrirá 220 millones de euros en ayudas ya existentes a los emigrantes que quieran asentar su proyecto vital en Galicia. El resto, 15 millones, se invertirá en la implantación de medidas de nuevo cuño , como la creación de una oficina única de atención al retorno, o la financiación de becas para que la diáspora de segunda generación acuda a la tierra de sus abuelos a poner la guinda a sus estudios.

El plan, bautizado como Estratexia Retorna, persigue dos grandes objetivos. Por un lado, recompensar a los gallegos que un día cogieron las maletas —de ahí la justicia a la que se refería Feijóo—, y por otro, abrir las puertas del territorio a personas jóvenes con algún tipo de vínculo con Galicia. La sangría demográfica acecha y el programa puede ser una buena «palanca », valoró el presidente.

En cifras, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha medio centenar de iniciativas para que en el año 2020 al menos 20.000 gallegos en el exterior hayan decidido optar por el regreso , y se aumente así en un 50% la acogida a retornados de los últimos tiempos (5.125 en 2016). De todos ellos, se intentará que el 60 por ciento —alrededor de 12.000— sean menores de 45 años.

Atención especial

La Xunta no quiere hacer distinciones entre sus ciudadanos nacidos en Galicia y los que ya residen fuera. Por ello permitirá que cualquier emigrante venido de vuelta se encuentre aquí con la puerta abierta a solicitar cualquier subvención, sea del tipo que sea. Sin ir más lejos, el jefe del Gobierno gallego ejemplificó con un bebé nacido fuera de 5 meses su disponibilidad para beneficiarse de la «Tarxeta Benvida» , dotada con 1.000 euros hasta el segundo hijo. O también la posibilidad de acogerse a los incentivos para rehabilitar vivienda o para acceder a un inmueble en régimen de alquiler.

Aunque por otro lado la Xunta sí mimará a la diáspora con un trato especial. Al margen de la creación de una oficina de atención 24 horas, la administración reforzará las becas de Excelencia Exterior , cuya segunda edición vendrá acompañada por cantidades de entre 7.000 y 11.500 euros. Se dirigen a los jóvenes con una formación superior, nietos o hijos de emigrantes que desean cursar un máster o un programa de posgrado en las universidades gallegas. Además, y ya en el ámbito empresarial, la contratación de retornados se primará con un apoyo de hasta 8.000 euros.

Las cifras

La acogida de los emigrantes es una de esas metas de país, arengó Feijóo, que ya venían incluidas en el programa electoral del PP. Sin embargo, agregó, no hay que perder de vista que la capacidad de Galicia para atraer y retener a sus habitantes va en aumento. Así, el presidente señaló la posición de la Comunidad como la segunda con mejor tasa de emigración de España, o el hecho de que en el 2016 el saldo de personas entre 15 y 34 años fuese positivo en 143 .

El grupo que también crece es el de hijos o nietos de gallegos en el exterior: hay 132.000 más que en 2009.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación