Coches fabricados en Citroën en el puerto de Vigo
Coches fabricados en Citroën en el puerto de Vigo - SALVADOR SAS/EFE

Galicia triplica el dinamismo exportador de la Unión Europea

El Foro Económico subraya la vuelta al crecimiento del sector de la automoción

SantiagoActualizado:

Las ventas al exterior de las empresas gallegas continúan imparables. El Foro Económico de Galicia, una institución que integra a más de 60 profesores de las universidades y directivos de empresas, ha publicado hoy su último Barómetro Exportador de Galicia (Baexga). El informe subraya que en el primer trimestre de 2018, el crecimiento de las exportaciones gallegas cuadriplicó el registrado en España y multiplicó por tres el de la Unión Europea. El incremento de las ventas fuera de Galicia superó también al de economías como la alemana, la estadounidense o la japonesa.

Entre enero y marzo las empresas gallegas incrementaron el volumen exportado un 9,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 1,8% de subida registrada en el conjunto del Estado. El Baexga vuelve a resaltar el comportamiento del sector de la confección, capitaneado por el gigante Inditex, con un alza media del 17,5%, pero que roza el 30% a los mercados europeos. Además los primeros tres meses del año han supuesto un cambio de tendencia en otro de los motores exportadores de Galicia, que en los últimos tiempos se había estancado. «Constituye muy buena noticia que el sector de la automoción haya recuperado un fuerte dinamismo exportador», indica el informe del Foro Económico. «Veníamos de un año 2017 muy negativo para el sector en Galicia y pasamos a cifras positivas por encima del sector en España», subraya. Con respecto al año anterior, el volumen exportado por la automoción creció un 9,4%. La inflexión, apunta el Foro, tiene que ver con los mercados intraeuropeos que absorben el 82% de las exportaciones del sector.

El Baexga incluye además de las ventas un análisis de la evolución de las empresas exportadoras y en este punto llegan las sombras. «El aspecto más negativo viene por el lado de la evolución de las empresas exportadoras ya que, en este primer trimestre, menos de 1 de cada 100 novas empresas exportadoras españolas fue gallega», señala el Foro Económico en una nota de prensa.