Hazte premium Hazte premium

NUEVO DECRETO

Galicia prohíbe crematorios a menos de 200 metros de viviendas, colegios o residencias

Galicia modifica la norma para alejar los hornos de viviendas, residencias o colegios

Todos los cementerios gallegos deberán contar con una valla de seguridad MUÑIZ

P. Abet

Galicia estrena un nuevo decreto de sanidad mortuoria que impedirá que se construyan nuevos crematorios a menos de 200 metros de viviendas o establecimientos residenciales, sanitarios o educativos. Con esta modificación se pretende evitar la dispersión de contaminantes a la atmósfera, por lo que los hornos que ya estén en funcionamiento cerca de una población deberán, con la nueva norma en la mano, presentar un estudio que confirme que los gases que emiten no sean «peligrosos para el entorno en el que se encuentran» . Los responsables de velar por que estas normas se respeten serán los ayuntamientos en los que se localice el horno. Además, la normativa recomienda que los crematorios de nueva construcción se sitúen en preferentemente en suelos de «uso industrial».

Otra de las novedades más llamativas del documento en el trabaja la Xunta da luz verde a inhumar a cadáveres sin féretro cuando así se demande por cuestiones de confesionalidad. «Se trata —explican desde el departamento de Sanidade gallego— de dar solución a las costumbres y creencias religiosas en las que el enterramiento del cadáver se hace directamente en contacto con la tierra », caso por ejemplo de los musulmanes. Además, desaparece la autorización previa sanitaria para proceder a exhumar los cuerpos y restos cadavéricos, que se sustituirá por una «declaración responsable». Como apunte, el texto subraya que el féretro sí deberá ser obligatorio durante el traslado y que la persona no podrá enterrarse en contacto directo con la tierra si presenta un riesgo para la salud pública por haber sufrido una enfermedad infectocontagiosas o por riesgo radiológico.

El nuevo decreto también incorpora la creación de un censo de prestadores de servicios funerarios en la Comunidad. En él deberán inscribirse todas las empresas funerarias, tanatorios, velatorios y crematorios de Galicia. El objetivo de esta hoja de control es facilitar la información entre autonomías y proporcionar al ciudadano un listado transparente que estará abierto y disponible en la página web del Sergas. La nómina de cambios en lo que a sanidad mortuoria se refiere finaliza con el recorte burocrático en lo que a lugares especiales, es decir, puntos de cultos y recintos institucionales de especial relevancia histórica o artística ubicados en la Comunidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación