Hazte premium Hazte premium

Galicia pide a Sanidad más financiación para ofrecer nuevos servicios

Vázquez Almuiña subraya la «importancia» de una inversión en un momento de «dificultades» como el actual

El conselleiro de Sanidade gallego, Jesús Vázquez Almuiña, en una comparecencia el pasado enero MIGUEL MUÑIZ

M. R. A.

El conselleiro de Sanidade de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña , pidió este lunes al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aumentar la financiación de las autonomías para que estas puedan afrontar el alto coste que suponen algunas de las nuevas terapias y fármacos que están siendo integrados en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). «Llevamos ya tiempo pidiendo un monográfico sobre financiación. Se está ampliando la cartera de servicios y eso conlleva una inversión económica importante que no se está produciendo, por lo que hemos pedido que se realice una revisión en un momento en el que las comunidades autónomas atraviesan dificultades, especialmente en Galicia», subrayó Vázquez Almuiña en el marco del Consejo Interterritorial del SNS, celebrado en Madrid.

En este sentido, y tomando como ejemplo la propuesta de que el fármaco NC1, desarrollado en la Comunidad de Madrid y que ayudará a tratar lesiones medulares, se facture de autonomía a autonomía, Vázquez Almuiña resaltó la importancia de que el Ministerio realice una inversión en este tipo de tratamientos para garantizar que lleguen a la población. «Entendemos que debe ser así porque se tiene que revertir el beneficio a la Comunidad de Madrid, pero el Ministerio también ha de colaborar en el apartado referente a la financiación», valoró.

El titular de Sanidade cargó también contra los criterios empleados en la elección de los CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) que ofrecen las inmunoterapias CART –dirigidas contra el cáncer–. «Hemos pedido que se haga una revisión de estos criterios lo antes posible para ampliar el número de centros disponibles. El objetivo es que se priorice más la calidad que la cantidad, ya que en Galicia tenemos capacidad para realizar dichas terapias», remachó, añadiendo además que los ciudadanos gallegos tienen en estos momentos que recorrer «muchos kilómetros» para ser atendidos, ya que no hay ningún centro en la Comunidad que se ajuste a los requisitos actuales.

En otro orden de cosas, el conselleiro destacó también la escasez de puestos de inspección fronterizos en algunos puertos de la provincia de Lugo, lo que podría conllevar dificultades para los barcos pesqueros una vez que el Brexit llegue a consumarse. De esta manera, señaló que se suman a la petición al Gobierno de la Consellería de Mar para que se establezca un puesto más en esa zona. «Hay mucha industria que trabaja en los caladeros del Reino Unido y tendrían problemas para traer el producto», dijo.

En cuanto al acuerdo del « Plan de Alzheimer y otras demencias 2019-2023», Vázquez Almuiña informó de que los consejeros de las otras comunidades lo han aceptado porque es un «buen documento», aunque por otra parte avisó de que se «echa en falta» una memoria económica del mismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación