Soildiveragro propone nuevas prácticas de gestión y sistemas de cultivos
Soildiveragro propone nuevas prácticas de gestión y sistemas de cultivos - MIKEL MURUZABAL
INICIATIVA

Galicia lidera dos proyectos sobre aguas residuales y gestión de cultivos

Conserval y Soildiveragro son los proyectos a los que se destinan ocho millones de euros

Actualizado:

Dos entidades gallegas, Cetaqua y la Universidad de Vigo, lideran dos proyectos europeos para valorizar las aguas residuales de las conserveras y mejorar los sistemas de cultivos a través de la preservación de la biodiversidad del suelo. Se trata de Conserval y Soildiveragro, proyectos a los que se destinan un total de ocho millones de euros.

Por un lado, Conserval fija el objetivo en la valorización de los subproductos y aguas residuales de la industria conservera de Galicia y norte de Portugal. Mientras que Soildiveragro busca implementar nuevas prácticas de gestión y sistemas de cultivo que mejoren la biodiversidad del suelo en el ámbito de la agricultura mediante el desarrollo de planes piloto en nueve regiones europeas. En ambos proyectos tiene una destacada intervención la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga).

Proyecto Conserval

El proyecto Conserval desarrolla tecnologías para la valorización de subproductos y aguas residuales del sector conservero en Galicia y el Norte de Portugal. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros, cofinanciado por fondos Feder, y se desarrollará hasta diciembre de 2021.

Conserval pretende transformar las corrientes sólidas y líquidas procedentes de los procesos en productos de mayor valor añadido y con un alto potencial de negocio, como ácidos grasos volátiles específicos, aceites de pescado con elevado contenido en Omega 3 e hidrolizados proteicos con alto valor.

Durante los próximos dos años y medio, los socios del proyecto trabajarán para promover la modernización del sector conservero con un modelo gestión sostenible que contribuya a preservar el espacio marino. Este modelo, además, fomentará la creación de empleo cualificado en Galicia y el norte de Portugal, abrirá nuevos nichos de mercado en la región y potenciará la competitividad empresarial.

Proyecto Soildiveragro

Soildiveragro tiene como principal objetivo la adopción de nuevas prácticas de gestión y sistemas de cultivo que mejoren la biodiversidad del suelo para reducir el uso de insumos externos, aumentando así la producción y la calidad de las cosechas, la prestación de servicios ecosistémicos y la sostenibilidad y resiliencia de la agricultura de la UE.

Para lograr este objetivo se analizarán 90 sistemas agrícolas en 9 regiones de Europa y se diseñarán y establecerán 15 estudios de campo en seis de estas zonas participantes. El proyecto desarrollará una estrategia de enfoque multiactor basada en la promoción de las interrelaciones entre todos los agentes que forman la cadena de valor del sector agrícola.

El proyecto de I+D Soildiveragro está financiado por el programa europeo Horizonte 2020, tiene un presupuesto de siete millones de euros y está coordinado por la Universidad de Vigo. En este proyecto participan un total de 22 socios de España, Finlandia, Bélgica, Alemania, Estonia, Dinamarca y Chequia.