Hazte premium Hazte premium

Tecnología

El sistema de reconocimiento facial para el control de acceso de los trabajadores llega a Galicia

Los empleados podrán protegerse contra el coronavirus al evitar el contacto con las superficies

El sistema de reconocimiento facial para el control de entrada de los trabajadores este jueves en Santiago MIGUEL MUÑIZ

E. D. Carruébano

Sin contacto y con escasa probabilidad de fallo: el reconocimiento facial para el fichaje de los trabajadores a la entrada y salida de sus puestos laborales llega a Santiago de Compostela tras una demostración abierta al público en las instalaciones del Monte do Gozo realizada este jueves. El sistema permitirá a los trabajadores salvaguardarse de los contagios de Covid-19, puesto que ya no tendrán que tocar la superficie en uno de los controles más utilizados del momento: la identificación por huella dactilar.

Antes de este nuevo avance en las tecnologías, los empleados tendrían que utilizar una tarjeta o, en su defecto, el control por biometría que, hasta el momento, se utilizaba con la huella dactilar.

« Esto hace que no haya tanto fraude », explica Isabel Cantó, directora de Bodet España, empresa que comercializa este tipo de instrumentos de reconocimiento. Antes, apunta, los trabajadores «podían llevar la tarjeta de otros» y hacer que las dos «pasasen por el lector», aunque realmente no estuviesen allí. Este sistema, considera, «beneficia tanto a los empleados como a las propias empresas», porque se contabilizan las horas reales de trabajo.

La imagen de los trabajadores no se registraría en los sistemas de control del instrumento de reconocimiento . Así lo explica Cantó: «El sistema reconoce 12 puntos de la cara», con los que terminará por formar un algoritmo, «así como el nombre de los trabajadores». Es decir, en el caso de que alguien robase los datos registrados en el aparato, «solo vería el nombre del trabajador y, a su lado, un algoritmo, pero nunca una fotografía de su cara», concreta.

Evitar contagios de coronavirus

Tampoco será necesario quitarse la mascarilla para que el reconocimiento facial sea óptimo. Al reconocer doce puntos repartidos por toda la cara, incluso con la máscara puesta sería posible que se identificase correctamente al trabajador: «Reconocería aquellos puntos que tiene registrado en la frente y los ojos», analiza la directora de Bodet España. No sería tan eficiente, pero es posible que se pueda llevar a cabo el reconocimiento.

Ahí reside otra de las ventajas de este nuevo sistema ideado por la empresa Bodet: los trabajadores no tendrán que tocar ninguna superficie, ni con el dedo ni con la tarjeta . «Si se utiliza el identificador por huella dactilar utilizando previamente gel hidroalcohólico no habría riesgo», pero Cantó insiste en que es beneficioso de igual manera para todos los trabajadores.

Una opinión que también comparte Beatriz López , responsable de Sala en Monte do Gozo: «Es de agradecer que la empresa ponga a disposición de los trabajadores sistemas de control de acceso lo más seguros posibles. Si podemos fichar sin tener que pasar una tarjeta o poner nuestra huella en un dispositivo, más seguro para nosotros y más seguro para nuestros clientes», explica la trabajadora según ha informado Bodet.

Tejido empresarial gallego

Por el momento, no hay demasiadas empresas que hayan decidido instalarlo, ni a nivel nacional ni tampoco a escala gallega. Pero esto también se debe a la reciente incorporación de este tipo de detectores en el mercado, explica Cantó. «De todos modos, lo importante es que el interés está creciendo muy rápido », sopesa la directora de la compañía en conversación telefónica con este diario.

En lo que se refiere al territorio gallego, tal vez no haya, al menos por el momento « grandes números », pero «Galicia es un territorio con una creciente pujanza empresarial, que está haciendo un amplio esfuerzo en la modernización de sus estructuras y procesos, y por eso es un lugar en el que hemos decidido abrir una delegación, porque creemos que es un lugar óptimo para crecer», analiza Carlos Carballo , delegado de Bodet Galicia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación