Hazte premium Hazte premium

Educación

Galicia elabora un protocolo para empezar la «transición» en las aulas el próximo curso

La incidencia en los colegios se mantuvo un punto por debajo de la media de la sociedad gallega

Educación anuncia que el refuerzo de docentes se ajustará en función de la situación sanitaria y recuerda que fue una medida «extraordinaria»

Cuándo deja de ser obligatoria la mascarilla en España

El primer día de este curso en un colegio de Santiago MIGUEL MUÑIZ

E. D. Carruébano

El curso del Covid llega a su fin y Galicia lo ha superado «con nota», según ha advertido este martes el conselleiro de Educación, Román Rodríguezs, tras reunirse con el comité educativo por última vez este curso escolar. El departamento ya está preparando el próximo año para que el sea «un curso de transición en el que la enseñanza vaya recuperando progresivamente» la tan ansiada normalidad, a la par que lo hará también la sociedad, más aun de cara a este verano. En este escenario, donde parece que se empieza a ver la luz al final del túnel en lo que a pandemia se refiere, la Xunta ya está elaborando un nuevo protocolo, que todavía está en fase de elaboración, para devolver poco a poco la normalidad a las aulas. Son muchos los pasos que le queda por delante al documento durante este verano, donde sentarán las bases de las medidas sanitarias del próximo curso, también acordes a las indicaciones marcadas a nivel nacional. Antes de ser aprobado, no obstante y como suele ser costumbre en la Xunta, el protocolo será revisado por los expertos del comité clínico que asesora al Gobierno autonómico.

Rodríguez también se ha referido al refuerzo de docentes que se llevó a cabo en Galicia para poder cubrir las necesidades de los centros a causa de la pandemia. Los desdobles, protocolos y adaptación de los colegios trajeron consigo un aumento en el número de profesionales. Para el curso siguiente, este aumento se ajustará en función de la evolución sanitaria. Fueron cerca de 2.300 los profesores que se contrataron como una medida «extraordinaria» para afrontar las consecuencias del coronavirus. Precisamente será el protocolo del próximo curso el que determine cuál será finalmente el futuro de cientos de docentes. Los sindicatos, no obstante, llevan días pidiendo que se mantengas las contrataciones de cara al próximo curso. Rodríguez ha insistido este martes en que es necesario «tener en cuenta» que los medios se desplegaron por una « cuestión sanitaria ». Su prórroga, ha matizado, dependerá de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, en el caso concreto de Galicia, del Sergas y del propio Ministerio.

También se adaptará Galicia a los nuevos requisitos que se acordaron recientemente entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. La distancia social entre alumnos, en el marco de la relajación de ciertas medidas, se verá reducida de 1,5 metros a 1,2 en las aulas. Aunque, por el momento, todavía se desconoce cuál será el resultado del estudio de adaptación que solicitó la Consellería a los centros para aplicar estos nuevos parámetros, informa Ep. Mientras, el conselleiro ha pedido cautela antes de tomar «una decisión»: «Lo veremos en su momento», con los datos definitivos de matriculación y la cifra de los alumnos que repitan curso o que pasen al siguiente.

Además de ese protocolo general de transición, la Consellería de Educación tiene en marcha una serie de proyectos que fueron anunciados a lo largo del curso para intentar paliar los efectos de la pandemia en la comunidad educativa. El Plan Recupera es uno de ellos. Alrededor de 1.250 docentes han exprimido sus esfuerzos durante el año escolar para que ningún alumno se quedase atrás; algo similar a lo que ocurre con el Plan de Bienestar Emocional, que acompaña a los niños y adolescentes en el caso de que lo precisen. Por último, también se ha aprobado en las últimas semanas el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, que se dota, informa la Xunta, con 191 millones de euros.

Por todo ello, y también por los datos de cotnagios e incidencia en los colegios, « Galicia tiene que estar orgullosa de la labora hecha en este curso » tan extraordinario, ha expresado el conselleiro. Fue un año de «intenso» trabajo que, finalmente, ha dado sus frutos en materia de presencialidad segura en las aulas. La incidencia de la pandemia dentro de los centros escolares ha sido mejor que en el conjunto de la sociedad, algo que, ha reiterado Rodríguez, es «motivo de orgullo», y así lo ha agradecido a la comunidad educativa con el broche final de los días lectivos a la vuelta de la esquina.

Balance Covid

Así lo refleja también el balance del coronavirus durante el curso escolar. El total de miembros afectados a lo largo del año fue de un 3,7% del total de los integrandes de la comunidad educativa gallega . Eso lo sitúa por debajo, concretamente en un punto, del 4,7% de personas contagiadas en el conjunto de la población en la Comunidad. Y esa fue una tendencia generalizada durante el curso puesto que, aunque la evolución de los casos en la sociedad y en los centros se mantenía pareja, los colegios estaban igualmente por debajo del resto de la sociedad.

Y en todos los rangos de edad ocurrió algo similar. El informe desgranado por la Xunta apunta que el porcentaje de alumnos afectados por el coronavirus fue prácticamente el mismo en todos los rangos de edad, y oscilaban entre un 3% y un 4%.

Ahondando aun más en el balance de los últimos nueve meses lectivos, cerca del 90% de los positivos por coronavirus detectados ya estaban en situación de cuarentena preventiva cuando fueron diagnosticados. Esto evidencia que los protocolos y sistemas de prevención y detección precoz dieron sus frutos.

«Los datos permiten afirmar que nuestras aulas no fueron vectores de contagio», ha subrayado Rodríguez. Algo que solo fue posible gracias a las medidas adoptadas y al compromiso de todos los que conforman la comunidad educativa. Más aun a los niños, «que fueron capaces de adaptarse a una situación difícil para ellos, y que fueron tremendamente disciplinados en el cumplimiento de las normas», ha apostillado frente a los medios.

Ante estos datos, el conselleiro saca pecho en favor de la labor de docentes, familias y niños: «Lo que dicen los datos es que todas las medidas resultaron eficaces aunque la medida común a todos los niveles» fue la mascarilla y la ventilación. Dos limitaciones que se se volvieron el día a día de los escolares y que fueron «determinantes» para paliar los efectos de la pandemia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación