La procesión de Ferrol fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2014 EFE/KIKO DELGADO
TURISMO

¿Qué ver en Galicia durante la Semana Santa?

Ferrol, Viveiro y Mondoñedo se sitúan como los lugares de la Comunidad donde el fervor religioso está muy latente. Desde el 14 al 21 de abril hay convocados un sinfín de actos litúrgicos

Actualizado:

Tanto gallegos como foráneos podrán acercarse a distintos puntos de la Comunidad gallega para ver de cerca las distintas procesiones que hay programadas para este puente. Así, durante la Semana Santa, que va desde el 14 al 21 de abril, se llevarán a cabo un sinfín de actos religiosos.

La de Ferrol, catalogada de Interés Turístico Internacional desde 2014, es quizás una de las más antiguas al contar con más de 400 años de historia a sus espaldas. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección un total de 24 procesiones se darán cita en la ciudad ferrolana. La Cofradía del Santo Entierro, de carácter familiar, cuenta con 150 cofrades y mantiene su tradición intacta al representar cada Viernes Santo, desde el año 1950, el Entierro de Jesús.

En la ciudad ferrolana destaca también la Cofradía de las Angustias, entidad que el año pasado celebró el 250 aniversario de su refundación, se caracteriza por ser una hermandad de «barrio». Además de desfilar por el suyo propio con la imagen de «Jesús Amigo de los Niños», recorrerá otros como el de A Magdalena y el de Esteiro, en Domingo de Ramos.

La de la Merced, es una hermandad social con una presencia femenina muy latente. El Miércoles Santo saldrá en procesión con la talla de Nuestra Señora de los Cautivos y el Santísimo Cristo Redentor y el Viernes Santo, lo hará con la del Crucificado.

Y para el 17 de abril (Miércoles Santo) también está previsto el desfile del Cristo de los Navegantes por las calles de Ferrol Vello y el interior del Arsenal Militar.

Pero quizás la más característica sea la Cofradía de Dolores, con entre 1.000 y 1.050 integrantes. Sacará a la calle un total de siete procesiones, entre las que destacan la del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Como novedad para este año la Cofradía de la Orden Tercera sacará por primera vez a hombros dos imágenes, la de Ecce Homo y Soledad. Habitualmente esta cofradía saca sus pasos sobre coches motorizados. Lo hará el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.

Reconocimiento internacional

La de Viveiro comparte con la de Ferrol el reconocimiento de Interés Turístico Internacional. El Domingo de Ramos se producirá la «Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén», conocida como la de «La Borriquita». En ella se bendicirán los Ramos y las Palmas. Al igual que en la ferrolana, también estará prevista para ese mismo día la procesión del Ecce-Hommo. La imagen del Cristo de la Vera Cruz, datada por pertenecer al siglo XV, destaca por llevar una coronación de espinas. La talla de la Virgen Inmaculada dolorosa pertenece al siglo XVIII.

Para el Miércoles Santo, saldrá en procesión el Cristo de la Agonía. Estará acompañado por 14 penitentes, que se encargarán de llevar la Cruz a cuestas. Ya en el Viernes Santo, desfilará la característica y tan reconocida procesión de El Encuentro, formada por Jesús con la Cruz a cuestas, San Juan y la Verónica y La Dolorosa. También tendrá lugar el Sermón de las Siete Palabras, en la que participará la Coral Polifónica «Alborada» de Viveiro.

Ese mismo día también saldrá en procesión la imagen de la Extraordinaria Pasión, con motivo del 75 aniversario de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad. Esta talla está compuesta por algunos de los siguientes pasos: La Oración del Huerto, El Prendimiento, Ecce-Homo de La Misericordia, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María al Pie de la Cruz, entre otros.

Santiago, capital devota

En la capital gallega también se celebrarán diversos actos litúrgicos, de la mano de las 13 cofradías que la componen. El año pasado fue nombrada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. El Viernes de Pasión está previsto que salga en procesión la imagen de la Virgen de las Dolores. Para el Miércoles Santo, otra talla de importancia para Santiago de Compostela debido a su larga tradición universitaria, recorrerá las calles del casco histórico santiagués, será la de los Estudiantes.

La zona monumental volverá a revivir el fervor religioso el Viernes Santo, ya que será uno de los días con más concentración litúrgica. Será de la mano de la procesión del Santo Encuentro, de la Quinta de la Angustia, Santo Entierro y de la Virgen de la Soledad.

El broche final lo pondrá en el Domingo de Pascua, la procesión del Cristo Resucitado.

Murallas divinas

En la ciudad de la muralla, en Lugo, se cumplen este año el 350 aniversario de la institución «Ofrenda al Santísimo Sacramento» y para celebrarlo, al igual que otros años, se llevarán a cabo diversos actos religiosos. El Lunes Santo saldrán en procesión dos pasos: la Virgen de la Esperanza y la Oración en el Huerto de los Olivos. Al finalizar, la Armada Española cantará el tan aclamado «Salve Marinera».

Para el Martes Santo, está previsto que una vez que la imagen del Buen Jesús y la del Nazareno lleguen a la plaza Mayor el Ejército de Tierra las respaldará con un cántico emotivo. Ya para el Viernes Santo la procesión más antigua de Lugo saldrá con los pasos de la Virgen de la Soledad y de Cristo lacente, de la mano de la Orden Franciscana Seglar y la Cofradía del Densenclavo del Señor y de las Mayores Dolores de María Santísima.

La Semana Santa de Mondoñedo también ha sido declarada de Interés Turístico Gallego en el año 2017. Sacará en procesión tallas de los siglos XVII y XVIII. El campanero mindoniense y miembro de la Orden Franciscana Seglar, Valentín Insua, destaca su «tradición, singularidad, participación y recogimiento», que hacen que este acto religioso sea distinto a otras celebraciones que existen, ya que «mantiene las mismas imágenes» que antaño. Hay previstas siete procesiones y dos vía crucis que irán por el casco monumental, la Catedral, pasando por el Barrio dos Muiños y el Mosteiro dos Picos, datado del siglo XIV.