Galicia cuelga un singular cartel

POR E. MONTAÑÉSSANTIAGO. Entre las personas que conforman las 1.201 candidaturas que concurren a los comicios municipales de hoy en Galicia, y de las que saldrán 3.847 concejales electos, hemos

Actualizado:

POR E. MONTAÑÉS

SANTIAGO. Entre las personas que conforman las 1.201 candidaturas que concurren a los comicios municipales de hoy en Galicia, y de las que saldrán 3.847 concejales electos, hemos encontrado historias curiosas, variopintas o singulares. Listas nuevas a cuyos cabezas visibles no les falta la imaginación, o trayectos personales que, por vicisitudes del destino, quedarán marcados por estas elecciones. He aquí sólo un exiguo resumen.

«El parto no pilló por sorpresa»

María Ramallo, PP de Marín

La alcaldable popular en el municipio pontevedrés de Marín ha ganado, en pleno ecuador de la campaña, una victoria mucho más importante que los resultados que arrojen hoy las urnas. Si los bebés vienen con un pan debajo del brazo, Jimena, la segunda hija de María Ramallo, puede traer con sus 3,5 kilos de peso un bastón de mando para su progenitora, aunque de momento lo único que le ha proporcionado es la privación de su permiso de paternidad. Ramallo no descartaba, a los dos días de nacer la pequeña, acudir hoy a votar con su hijo Jorge y la recién nacida, tras haber participado, nada más salir del paritorio, en algunos mítines esta última semana. El líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, la telefonéo al Hospital Domínguez, de Pontevedra, y la felicitó por el alumbramiento, si bien ella le aclaró que sus compañeros de candidatura asumirían algunos actos de campaña, ya que desde hacía dos semanas todo estaba previsto. «El parto no nos pilló a nadie por sorpresa», agregó la feliz aspirante a alcaldesa. Entre las candidaturas femeninas, también nos llamó la atención la comandancia de tres mujeres que optarán al sillón consistorial en Guitiriz (Lugo). María José Vázquez, por el PP, Pilar Cruz, del BNG, y la socialista y actual alcaldesa Regina Polín, pelearán por el cargo. Sin discusión paritaria.

Gemelos en liza

José Manuel y Luis Cendán, Ares

La pugna por el concello de Ares, en La Coruña, es cosa de familia. José Manuel y Luis Cendán nacieron del mismo óvulo, pero se disgregaron en las listas municipales. Estos hermanos gemelos se disputarán la Alcaldía desde dos formaciones diferentes, el PP en el caso del primero y Luis por Nueva Alianza, un partido nacido de la escisión precisamente en las filas del Partido Popular de Galicia en este municipio, registrada el pasado mes de enero. José Manuel ha sido el regidor los últimos ocho años y se presenta con aspiración de renovar la mayoría absoluta que le auparía a su tercer mandato. Pero Luis quiere arrebatarle este tercer trofeo consecutivo, a través de su conocimiento del funcionamiento del Ayuntamiento como teniente de alcalde que ha sido esas dos legislaturas, y encabeza la nueva formación junto a otros cuatro ediles que le salieron «rebeldes» al partido de Feijóo. A pesar de la rivalidad, está claro que el bastón municipal, aquí, dormirá en familia.

Deportistas políticos, o al revés

Lago, Castrillón y Lavodrama

ABC les ha ido relatando durante la campaña la concurrencia en listas de la flamante alpinista Chus Lago, segunda de a bordo del barco socialista de Abel Caballero atracado en Vigo, o el independiente por Ferrol, Richard Anicet Lavodrama, ex jugador de baloncesto de origen centroafricano. A esta saga de deportistas con vocación política o viceversa hay que unir a Germán Castrillón, ex campeón de rallys con sed de victoria municipal. En su carrera a la meta electoral, figura como medalla de oro del municipio eumés de Cabanas, y su lucha contra el crono consiste en sumar votos para subir al podio a última hora de este 27 de mayo. La inhabilitación (por el comité judicial) de su máxima competidora, la socialista Modesta Anca, retirada por sentencia urbanística del Consistorio, da más cancha al liderazgo del ex piloto.

Candidatura entre rejas

«Cidadáns» de Monterroso

El «run run» corre como la pólvora en la población lucense de Monterroso. Once funcionarios del centro penitenciario de la localidad se presentan a las municipales. Algunos de ellos, como el propio cabeza de cartel, Ignacio Buena, jefe de servicios en la cárcel, ni siquiera pueden votarse a sí mismos puesto que no reside en Monterroso, sino en Lugo. Su partido «moderado y de centro» nace para aglutinar a los «desencantados» con otras siglas, pero la sombra de la sospecha recae sobre «Cidadáns» de Galicia. Creen en el pueblo que los quince días hábiles de permiso de los que disponen los funcionarios de prisiones por presentarse a los comicios es la razón que auspició la candidatura, que ha contado con un único acto de campaña, el mitin celebrado el pasado viernes. La política propició, en este caso, unas vacaciones anticipadas.

Hay de todo y para todos los gustos (y afinidades). Las historias personales y profesionales de algunos candidatos gallegos han suscitado la atención del electorado_En la carrera a las urnas, se mezclan deportistas con sed de victoria, mujeres con la de hitos vitales y otros, con el deseo llano de «librar» unos días