Economía
Galicia continúa a la espera de la rebaja de los peajes de la AP-9
El Ministerio asegura que estará antes de que acabe el semestre y la vuelta será gratis para todos los usuarios
Vista del puente de Rande
Tres meses después de la aprobación de los presupuestos generales del Estado, Galicia sigue esperando por la prometida rebaja de los peajes de la autopista AP-9 . Las cuentas estatales recogen una partida de 55 millones de euros para abaratar la factura que pagan ... los gallegos por la principal vía de vertebración entre cinco de las siete ciudades gallegas. El Ministerio de Transportes asegura que está negociando para que las bonificaciones entren en vigor antes de que acabe la primera mitad del año.
Fuentes del gabinete que dirige José Luis Ábalos explican a ABC que los descuentos no estarán vigentes sólo en 2021 sino que se extenderán durante todo el tiempo que resta de concesión de la AP-9 a Audasa. La Autopista del Atlántico no pasará a manos del Estado hasta el año 2048. Actualmente recorrer la AP-9 entre La Coruña y Vigo tiene un coste de ida y vuelta de 34 euros, pero si prosperan los planes del Ministerio se podría quedar en la mitad siempre que el viaje se produzca en el mismo día. El gabinete de Ábalos plantea que la vuelta sea gratuita para todos los usuarios con la condición de que cuenten con el servicio de telepeaje VÍA-T . El dispositivo, que permite pagar de forma automática en todos los peajes de España y Portugal sin detener el vehículo, tiene un coste de 24,2 euros anuales.
El Ministerio de Transportes planea también descuentos adicionales para los usuarios que más utilizan la autopista. « Se les dará una prima de descuento a los usuarios más frecuentes », subrayan las fuentes consultadas, sin concretar cifras. «Se trata de atender dos objetivos: el primero, que la rebaja tenga un amplio alcance, es decir, que pueda beneficiarse cualquier ciudadano, vehículos comerciales y vehículos pesados; y otro, una prima especial a los que más la utilizan, ya sea por motivo de trabajo, estudios, etc, y hacen un uso más recurrente, que tendrán un descuento adicional», explican. «Lo que hemos diseñado es un menú completo de rebajas que iremos conociendo próximamente», insiste el gabinete de José Luis Ábalos.
La Xunta, sin conocimiento oficial
Más allá de los anuncios, la Xunta aún no tiene conocimiento oficial de los planes de Transportes sobre la fórmula exacta en la que se concretarán las rebajas. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade remitió ya en febrero su propuesta al Gobierno central. Para el Ejecutivo autonómico los usuarios recurrentes, -que usan la AP-9 para poder desplazarse a su trabajo, por ejemplo- deben de ser el colectivo prioritario a la hora de aplicar los descuentos. Actualmente los turismos con VIA-T se benefician de una rebaja del 25% en el viaje de retorno en el mismo día, pero el descuento no está disponible los fines de semana. La Xunta reclama que la bonificación llegue al 100% del viaje de vuelta dentro de las 24 horas desde la ida, cualquier día de la semana, «o bien un mínimo de dos viajes de ida y vuelta a la semana». Además para los usuarios recurrentes pide un descuento adicional del 25% en la tarifa de ida. salvo domingos y festivos. La propuesta de la Xunta recoge también bonificaciones del 60% en todos los trayectos para las familias numerosas, para los vehículos pesados y para los coches eficientes energéticamente.
Desde Infraestruturas recuerdan que mientras muchas autopistas españolas quedaron libres de peaje en los últimos tiempos, la AP-9 se encareció un 2,15% en 2018, un 3,51% en 2019, un 2,69% en 2020 y casi un 1% el pasado mes de enero. La Consellería reclama que todos estos incrementos queden sin efecto dado que el Consello Consultivo los consideró «nulos de pleno derecho».
El BNG, que ofreció su apoyo al Ejecutivo de Sánchez, a cambio -entre otras exigencias- de la rebaja de los peajes de la Autopista del Atlántico ha reprochado en los últimos días la tardanza. El domingo pasado organizó una caravana de protesta en Santiago . «El día 1 de enero estos descuentos tenían que estar en vigor y por la contra, lo que ocurrió fue el anuncio de una nueva subida», censuró el diputado nacionalista Néstor Rego según informó el BNG en un comunicado. Rego recordó que el Ejecutivo tuvo más de un año para negociar con Audasa.