Un profesional sirviendo una taza de café con leche
Un profesional sirviendo una taza de café con leche
Consumo

Galicia, la comunidad más barata para tomarse un café

La Plaza Mayor de Orense aparece como el emplazamiento más económico, con un coste de 1,15 euros por taza

SantiagoActualizado:

El precio del café costó un disgusto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en marzo de 2017 cuando, enfrentando a la aparentemente sencilla pregunta de un ciudadano —«cuánto cuesta un café en la calle?»—, resbaló con un «sí, 80 céntimos aproximadamente», que rechinó en los oídos de los consumidores de a pie. «Eso era en los tiempos del abuelo Patxi», resolvió a decir el autor de la cuestión. Ni en 2017, ni ahora, es habitual encontrar el café a menos de un euro, salvo en establecimientos con régimenes singulares, como cafeterías universitarias o —quizá la causa del traspié de Zapatero—, el Congreso de los Diputados.

Siete de cada diez personas toman al menos un café al día según el estudio de hábitos de consumo de café en España; fundamentalmente el café se consume en casa, pero el 26% prefiere tomarlo en el bar, y aquí Galicia destaca como la comunidad autónoma con precios más asequibles en sus principales plazas, sólo por detrás de la ciudad autónoma de Ceuta.

Según un estudio de la página de ahorro Cuponation, Galicia es la comunidad autónoma con los mejores precios para tomar un café. Tomando como referencia los establecimientos ubicados en las plazas más señaladas de las principales localidades, el expreso tiene un precio medio en la Comunidad de 1,20 euros, mientras que el café con leche tiene un coste de 1,30 euros. Y la Plaza Mayor de Orense aparece como el emplazamiento más económico, con un coste de 1,15 euros por taza. Además de ser la ciudad gallega más económica, es la segunda dentro de la Península, por detrás Huelva. En extermo opuesto de la Comunidad está Lugo: sus cafés en el centro tienen un precio de 1,35 euros.