Baremboim protagonizará uno de los momentos estelares del festival.ABC

Fraga destaca la calidad y diversidad del V Festival Internacional de Música

La Xunta considera que el certámen, que incluye un recital de Teresa Berganza con su hija, Cecilia Lavilla, se ha consolidado en el calendario de grandes celebraciones musicales europeas

D.S.C.
Actualizado:

MADRID. El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, destacó ayer que en la selección de los intérpretes y orquestas que participarán en el V Festival Internacional de Música organizado por su Comunidad «no sólo ha primado el criterio de calidad, sino que se ha buscado que estén representadas distintas formas musicales».

Manuel Fraga presidió ayer la presentación de este evento en la Casa de Galicia de Madrid, en un acto en el que aseguró que en esta quinta edición del Festival se han tratado de recoger las tendencias musicales que imperan en otros certámenes de prestigio mundial, motivo por el cual el panorama que se ofrecerá al aficionado es más variado y al mismo tiempo rico que en anteriores ediciones.

El presidente gallego recordó que entre el elenco de artistas que del 1 al 18 de julio actuarán en este Festival figuran personajes tan importantes como el maestro Daniel Barenboim, quien actuará el 3 de julio en Santiago de Compostela en un concierto solidario a favor de los afectados por el accidente del petrolero «Prestige» en las costas de Galicia.

Barenboim, premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002, actuará por iniciativa propia en Santiago y será el director titular de un concierto de la Orquesta Staatskapelle Berlín, que interpretará a Schumann y Beethoven y que se celebrará en el Auditorio de Galicia.

Manuel Fraga señaló que el programa de la V Edición del festival Internacional será inaugurado por la Orquesta Johann Strauss de Budapest en la Plaza de la Quintana que enmarca la puerta Santa por la que entran los peregrinos en la catedral en los años xacobeos, aunque también actuará en el marco del Festival la Real Filharmonía de Galicia, la Joven Orquesta Nacional de España, y la Jove Orquesta de Valencia, que acompañarán a la soprano Ana María Sánchez y al violonchelista Mstislav Rostropovich.

Teresa Berganza y su hija

Además, a Rostropovich se unirán otros solistas como Teresa Berganza, artista, que según Fraga cuenta con un nutrido número de admiradores en Galicia y ha demostrado en más de una ocasión su amor y admiración por esta Comunidad. La soprano actuará en un recital a dúo con su hija, la solista Cecilia Lavilla. También intervendrán en esta quinta edición del Festival figuras como la soprano Bárbara Hendricks, Premio Príncipe de Asturias en 2000.

Opera, zarzuela, música sacra, música de cámara y Gospel son otros estilos musicales que se darán cita en un festival que pretende dar cabida a figuras consagradas y formas musicales tradicionales y abrir las puertas a nuevos intérpretes y variadas formas artísticas", según el presidente de la Xunta, quien destacó que a la exquisita programación del Festival se debe unir el excelente marco físico en el que se celebrarán los actos, entre los que se encuentran los auditorios y teatros, las catedrales de Santiago y Orense, y entre los espacios urbanos exteriores la Plaza de la Quintana y el cementerio de San Domingo de Bonaval.

Manuel Fraga indicó que el Festival, cuya primera edición se celebró en el Año Santo Jacobeo de 1999, tiene una clara vocación no sólo de permanencia en el tiempo, sino también de ir perfeccionándose año tras año, y recordó que desde que se gestó la idea, la pretensión de la Xunta ha sido inscribirlo en el calendario de los grandes festivales europeos.