Exteriores del complejo hospitalario compostelano
Exteriores del complejo hospitalario compostelano - MIGUEL MUÑIZ
Sanidad

La Fiscalía no ve caso en una de las muertes denunciadas en Urgencias del CHUS

El Ministerio Público no aprecia delito en la atención dispensada por el hospital a la paciente que esperó 30-40 minutos hasta que se descompensó gravemente. Continúa en investigación el segundo de los fallecimientos

SantiagoActualizado:

La Fiscalía no ve caso en una de las muertes de pacientes del servicio de Urgencias en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) denunciadas en enero desde el sindicato médico O'Mega. Fuentes del Ministerio público indican que tras la investigación abierta en torno a los hechos denunciados —la organización sindical apuntaba a una dilación indebida en los tiempos de atención—, «no se apreció delito» por lo que se comunicó el archivo de una de las denuncias. Otra, sigue en investigación, al tratarse de dos hechos independientes.

Las denuncias formalizadas por la delegada sindical de O'Mega el 11 de enero ante la Fiscalía de Santiago se referían a dos casos concretos registrados en el servicio el 2 de enero de este mismo año. «No dieron su último latido en los pasillos, pero sí agonizaron en los pasillos y empezaron su muerte en ellos», apuntó Fátima Nercellas en su momento respecto a las circunstancias en las qu se produjeron las muertes. El caso ahora archivado por Fiscalía, el de una mujer octogenaria, con características de paciente frágil y pluripatológico, fue clasificado a su llegada al hospital como un código amarillo, el color dentro del sistema de triaje Machester que emplea el Sergas para ordenar la atención urgente en función del riesgo vital que indica la necesidad de atención médica en un plazo máximo de una hora. Según la exposición de la delegada sindical, la paciente acumulaba 30-40 minutos de espera cuando se detectó su descompensación. Entró en preparada con un cuadro de respiración agónica y falta de tensión y fue conducida a la zona de críticos y monitores donde fuie intubada y reanimada. Falleció a consecuencia de una isquemia intestinal más de diez horas después, ya trasladada a la UCI.

Desde el sindicato, Manuel Rodríguez Piñeiro, secretario general de O'Mega indica a ABC que han requerido sin éxito a la Fiscalía de Santiago el expediente completo para conocer las razones de fondo que argumenta el archivo de la denuncia.

El Ministerio público continúa con la investigación de la segunda muerte denunciada: un varón de más de 80 años en el que la causa señalada de muerte fue un infarto agudo de miocardio, habían pasado dos horas y media de espera y la muerte sobrevino cuando ya había llegado su turno y se encontraba en un box recibiendo atención. Allí se realizó un electro y las pruebas correspondientes, y allí fue donde el paciente comenzó a fibrilar, falleciendo poco después.

En declaraciones a Ep, Fátima Nercellas ha explicado que su abogada está estudiando qué van a hacer en relación a la denuncia «de esta señora que estuvo tirada media hora en el pasillo en estado grave». «Tendría que investigar estar tirada en vía de tránsito», ha abundado.