Juan Carlos Quer en una imagen de archivo - ABC / Vídeo: Tenso alegato final de 'El Chicle'
ENTREVISTA A JUAN CARLOS QUER

«La Fiscalía cometió graves errores en el último juicio contra El Chicle»

En octubre, José Enrique Abuín se sentará de nuevo en el banquillo para dar cuenta de lo que sucedió la noche en que Diana, hace hoy tres años, desapareció

SantiagoActualizado:

A dos meses de que vuelva a encontrarse con el autor confeso de la muerte de su hija, el padre de Diana Quer encara el tercer aniversario de su muerte desde la distancia, «tranquilo» y esperanzado en que al final del camino se haga justicia. «Cada día es igual de duro, cuesta mucha superarlo», se confiesa Juan Carlos Quer en una conversación con ABC. Al igual que hizo cuando José Enrique Abuín fue juzgado por el secuestro de una chica en Boiro, el padre de Diana estará presente en la vista que aclarará qué ocurrió la fatal madrugada del 22 de agosto de 2016, cuando el Chicle introdujo en el maletero de su coche a la joven de Pozuelo. La familia de la víctima —en sintonía con la Fiscalía— defienden que la raptó para llevarla a una nave abandonada, violarla y tirar su cuerpo al pozo del que fue recuperada quinientos días después. La defensa se aferrará a un homicidio imprudente por el que piden 2 años y 6 meses de prisión.

¿Qué espera del juicio por la muerte de Diana?

Que se imparta justicia y aprendamos como sociedad que hay individuos con un altísimo nivel de peligrosidad. El arrepentimiento de este hombre es tal que cuando fue detenido tras el caso de Boiro se jactó de que en siete años estaría en libertad y de que sus padres podrían vender las entrevistas a 10.000 euros. Eso pone de manifiesto lo que es el grado de frialdad y de falta de empatía con el que se conducen estos individuos. Y reseñar que este ser inhumano es padre de otra niña que tenía unos años menos que Diana en aquellos momentos. Ya en el juicio de Boiro dejó ver lo que realmente es, porque esa niña iba camino de acabar en el mismo pozo que Diana. De eso no tiene duda nadie.

¿Le pareció justa la condena impuesta por el tribunal por el caso de Boiro (cinco años y un mes por secuestro e intento de violación)?

Que cada uno haga su propia valoración. Si el asunto no llegó a mayores no fue por la intencionalidad que mostraba este individuo, sino porque dos chavales auxiliaron a la niña. Si la respuesta de la sociedad ante un caso como éste, aunque sea en grado de tentativa, son cinco años de cárcel...

¿Hubo errores en el proceso?

Evidentemente. La Fiscalía cometió errores gravísimos. Abuín no resultó condenado por el delito de lesiones porque faltaba el parte médico del facultativo, por ejemplo. Por eso tenemos que pedir el máximo rigor y la mayor eficiencia a quien acusa en representación del Estado.

La acusación particular de cara al juicio por el crimen de Diana está muy fundamentada a la luz del escrito formulado. Será vital demostrar que hubo agresión sexual para pedir la pena de prisión permanente revisable...

Después de quinientos días en el fondo de un pozo no hay restos biológicos que lo imputen directamente. Eso sí, todos los hechos van en la misma dirección y evidencian que este individuo no abordó a Diana ni la retuvo en el maletero para llevarla a misa. El informe de autopsia y el de supervisión son concluyentes y lo que espero y deseo es que pene muchos años de cárcel.

Esta presunta violación es lo que explicaría que Abuín hubiese pasado tanto tiempo dentro de la nave, tal y como confesó en un primer momento a los agentes...

Así es, así es. Y tantos otros datos más que apuntan en la misma dirección. Lo más relevante es que ha cambiado hasta en tres ocasiones su versión sobre los hechos y cada vez ha mentido para tratar de ajustar su declaración a las diligencias probatorias que se iban produciendo. Eso es concluyente. Nuestra sociedad no se puede permitir que después del dolor y el dolor causado a una persona inocente y a los que nos hemos quedado aquí, este tipo de individuos encima no reparen el daño.

El juicio se celebrará con un tribunal popular que deberá decidir si el Chicle es culpable o no de los delitos que se le imputan.

Sí, y nada mejor que un jurado ciudadano compuesto por gallegos sea el que determine el nivel de responsabilidad que tuvo.

Tanto la acusación particular como la Fiscalía piden la prisión permanente revisable, máxima condena contemplada en el Código Penal español. Tres millones de personas apoyan explícitamente la no derogación de esta condena.

Siete de cada diez españoles lo apoyan. La afirmación del asesino de Laura Luelmo cuando fue detenido, ese «no me dejen jamás salir porque lo volveré a hacer» pone de manifiesto que hay individuos y psicópatas que no son recuperables.

La sociedad parece tenerlo claro en todo espectro de votantes, pero a nivel político sigue habiendo reticencias tanto en PSOE como en Unidas Podemos.

Eso deja ver el nivel de incoherencia de determinados políticos a los que diecisiete años para quienes cometieron la agresión sexual de la Manada les parece una condena ajustada a derecho. Y sin embargo, cuando tiran a una niña a un pozo como si fuera un objeto de placer, veintincinco años, que es cuando se establece la revisión de la permanente, les parece una pena inhumana. Se lo tendrían que hacer ver.

Si finalmente Abuín es condenado a la prisión permanente, ¿será un bálsamo para la familia de Diana por el dolor ocasionado?

No. El único bálsamo sería que Diana saliese por una puerta caminando y se volviera a unir a nosotros.