Globo de Betanzos
Globo de Betanzos - EFE/Cabalar
FIESTAS EN GALICIA

Fiestas de San Roque 2019: toda la información sobre el Globo de Betanzos

La ciudad coruñesa celebra las Fiestas de Interés Turístico Nacional en honor a su patrón entre el 14 y el 25 de agosto

SantiagoActualizado:

La ciudad de Betanzos (La Coruña) rinde homenaje a su patrón, San Roque, en las fiestas que tienen lugar entre el 14 y el 25 de agosto. Se trata de un 2019 especial, pues el municipio cumple 800 años de historia, con lo que se trata de una ocasión única para estas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Los días grandes son el 15 y 16, día de la Asunción de la Virgen (festivo nacional) y de San Roque (festivo local), respectivamente, además de la tradicional romería de los Caneiros. Las actividades arrancarán desde las primeras horas de la mañana, atraen a numerosos visitantes y son para todos los públicos. La acción arranca en la jornada del 14 de agosto con el acto de coronación de la reina de las fiestas, protagonista durante toda la festividad.

El día 15 brilla en el lado religioso, pues se celebra la misa solemne (19:25) en la iglesia de Santa María do Azogue cantada por la Coral Polifónica de Betanzos, y una posterior procesión donde se porta la imagen de Santa María. Pero, también se repite lo vivido el día anterior solo que con un toque infantil, pues se entrega el premio a reina de las fiestas entre las más pequeñas.

Pasando al día de San Roque, toca uno de los momentos que más llama la atención pues se centra en una de las atracciones de Betanzos: la salida del Globo de Betanzos a partir de las 23:30 horas de la noche. Se trata del globo de papel más grande del mundo, realizado a mano por la familia Pita. Toda la ciudad vivirá con expectación su lanzamiento, con la tradición marcada de atravesar la ciudad en plena noche. Además, el día de 16 de agosto tendrá actos religiosos con la celebración de la misa solemne cantada, de nuevo, por la coral polifónica local. Y, por último, seguirán los eventos folclóricos con el desfile de la Función do Voto donde participarán las asociaciones culturales y artísticas en la iglesia de Santo Domingo.

A pesar de que el Globo de Betanzos sea el momento culmen, la acción no para en el reto de días, y la siguiente fecha a apuntar se vive el domingo 18 con la celebración de la romería de los Caneiros -a partir del mediodía-. Se vivirá una jornada de música y jolgorio, con charangas que animarán el embarque y salida (17:00) de la embarcación municipal rumbo al Campo de los Caneiros. Allí, los jóvenes se concentrarán desde las primeras horas de la mañana, viviendo una gira por todo lo alto. Posteriormente, la romería finalizará (23:00) con un espectáculo de fuegos artificiales acuáticos y aéreos en la Ponte Vella del casco antiguo betanceiro, para dar paso a la verbena en horario nocturno. No será el único día de gira en los Caneiros, pues el 25 de agosto se repite con la segunda romería que sigue la misma estructura: charanga, llegada de la corporación y espectáculo pirotécnico.

Más eventos

Las Fiestas de San Roque en Betanzos no solo brillan por sus principales jornadas, ya que la programación deja un calendario con multitud de actos musicales, culturales y deportivos. Entre los artísticos destaca el nombre de Luz Casal, una cantante gallega «universal». Saltará al escenario -concierto gratuito- de la plaza de los Irmáns Garcia Naveira (sede de los principales conciertos) el sábado 24 a partir de las 23:30 horas. También brillan en el cartel grupos como Milladoiro con gran relevancia en la música popular (viernes 28, 22:30), la Orquesta Sinfónica de Galicia por primera vez en Betanzos (Jueves 22, 21:00), o la banda en homenaje a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, Dos Pájaros y Un Trío (Sábado 17, 00:00). Por si fuera poco, el programa se completa con las principales orquestas del panorama nacional para amenizar las verbenas, como Panorama (jueves 15) o la París de Noia (martes 20).

Los eventos no terminan ahí, y habrá competiciones deportivas con torneos de fútbol sala, fútbol, ciclismo o caza, fiestas infantiles o bailes para completar las mejores jornadas posibles en honor al patrón de Betanzos, San Roque.