Hazte premium Hazte premium

Fiestas

Las fiestas del Apóstol, sin atracciones y con reserva previa

El concejal de Fiestas ha presentado la programación del evento, que mantiene conciertos y fuegos artificiales

Espectáculo de pirotecnia en el Apóstol de 2019 EP

Ántar Vidal

Las fiestas del Apóstol de Santiago de Compostela, este año, seguramente se darán en las circunstancias más inverosímiles de su larga historia , pero eso no será un impedimento para su celebración. Concretamente, se celebrarán entre el 17 y el 31 de julio , albergando diversos conciertos de bandas locales y espectáculos, bajo la peculiaridad de que será necesario tener una reserva previa.

De esta manera será posible contolar todas las medidas sanitarias y limitaciones de aforo consecuencia de la crisis del coronavirus. Además, de darse un caso positivo, será mucho más sencillo rastrear a todas las personas que han estado en el evento compartiendo espacio con el infectado.

Así ha presentado la celebración el concejal de Fiestas, Gonzalo Muíños, este viernes. Por otra parte, como recoge Ep, no habrá la tradicional verbena ni tampoco las atracciones en el parque de la Alameda por la delicadeza de la situación sanitaria. También se incrementarán los controles policiales, especialmente los días 24 y 25, fechas en las que se espera más afluencia.

A pesar de tener que reservar asiento para los conciertos a través de www.reservas.gal, estos seguirán siendo gratuitos . El viernes 17 será el pregón y se inaugurarán las fiestas con espectáculos en A Quintana (400 personas como máximo) y el parque de Galeras (180 de aforo). La música la pondrán los grupos Banda de Nash y Najany Kanté. Los asistentes, por su parte, tendrán que acudir al lugar 30 minutos antes del inicio y, por supuesto, con mascarilla. Los clásicos cabezudos no recorrerán este año las calles compostelanas, pero sí se dejarán ver: estarán en el escenario de A Quintana.

Algunas sesiones de películas, que serán en el parque de O Restollal, se enfocarán a los niños, igual que las actuaciones de circo que acogerá la Alameda . No obstante, este año no habrá en este espacio ni verbena ni atracciones de feria, debido a las dificultades para controlar el aforo, ha señalado Muíños.

Fuegos artificiales y pregón

Quizá, aparte de los conciertos, que este año no tendrán grupos tan conocidos o internacionales como en otras ediciones, el mayor atractivo de estas celebraciones son los fuegos artificiales . A pesar de todo el control sanitario, el cielo de Santiago se seguirá pintando con luces de colores el 24 de julio , aunque la pirotecnia se lanzará desde diferentes puntos de la ciudad para evitar aglomeraciones.

El pregón que abre las fiestas contará este año con varias voces, dirigidas por la de Luis Pardo, el «pregonero principal» , según Muíños. «Queremos hacer un homenaje a las víctimas del coronavirus y a los colectivos más importantes en estos meses de confinamiento», ha destacado el concejal. El acto se cerrará con «un pequeño espectáculo pirotécnico».

Por su parte, Pardo ha explicado que será «un pregón especial y distinto» y que confía en que «todo el mundo se sienta representado» . «Intentaremos que quede claro, desde el balcón del Pazo de Raxoi, que el compromiso de la ciudad y del Ayuntamiento con las personas que fueron clave en esta situación», ha manifestado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación