Gwendal en concierto
Gwendal en concierto - Rafael Carmona
FESTIVALES DE VERANO

Festival de Ortigueira 2019: las claves para no perderte ningún concierto

Desde el próximo jueves 11 hasta el domingo 14 el municipio coruñés se convertirá en una capital de la música

Actualizado:

Uno de los principales festivales del verano en Galicia está a punto de comenzar. El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, o lo que es lo mismo, un encuentro entre las naciones celtas con la música como toque dominante. En especial el folk, con grupos de gran nombre en el panorama internacional, como los irlandeses Gwendal o las gallegas Leilía.

El municipio coruñés de Ortigueira se transforma entre el 11 y el 14 de julio, pasando a albergar a más de 100.000 personas venidas desde diferentes puntos del mundo, que se acercan hasta la Comarca de Ortegal para presenciar la unión entre culturas con raíces comunes, donde la tradición está más que presente en el ambiente.

El Festival de Ortigueira no es un cualquiera, desde su creación en 1978 -con varios parones hasta su asentamiento en la década de los 90- ha crecido con galardones que le han otorgado relevancia: en 2003 fue nombrada por el Ministerio de Economía como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en 2005 logró una distinción aún mayor, ser nombrado evento de Interés Turístico Internacional.

Para los que decidan acudir en esta edición a Ortigueira, además de los diferentes eventos se encontrarán con servicios para ayudar a una mejor experiencia: aparcamientos para los espectadores, transporte desde las diferentes ciudades gallegas, autobuses urbanos y servicios completos de higiene.

Principalmente, el festival de Ortigueira se compone de música, pero está representada en diferentes formas. Por un lado, se encuentran los conciertos en horario nocturno que son los eventos principales celebradosen el Escenario Estrella Galicia situado en el puerto de la localidad. Pero, por otra parte, el municipio se transforma, sus calles y puntos de interés reciben todo tipo de actividades, como pasacalles o encuentros entre gaiteros. Y, por supuesto, otro tipo de eventos para todos los públicos tendrán presencia, como talleres de bailes de cada una de las naciones celtas, exposiciones, cursos de fotografía y eventos para los más pequeños

Los eventos cabeza de cartel en Ortigueira

Por el lado de las actividades con carácter «más festivo», destaca la inauguración del jueves 11, incluyendo el izado de las banderas celtas y la presentación de las bandas de gaitas venidas de cada uno de los lugares. Forman parte la Escola de Gaitas de Ortigueira, People's Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band (Escocia), Bagad Kerlenn Pondi (Francia), la Banda de Gaites de Mieres (Asturias), la Orquesta de Foles (Portugal) y la Dominic Graham School of Irish Dance (Irlanda). Estos grupos de gaiteros protagonizarán pasacalles durante los cuatro días de forma individual desde diferentes puntos de Ortigueira, para terminar realizando uno de los eventos más espectaculares en el fin de fiesta: el Desfile de las Bandas de las Naciones Celtas, programado para el domingo a las 11.30 horas de la mañana.

Y en la cabeza de cartel del festival, se encuentran los grupos especializados en música celta y folk, que llenarán las noches de espectáculo. En la apertura del jueves 11 destaca Gwendal, grupo especializado en música bretona que lleva desde los años 70 en los escenarios. Para el segundo día, la acción tiene de protagonista a Moving Hearts, que unen sonido tradicional irlandés con urbano. En la jornada del sábado, los focos tendrán especial atención en los escoceses Shooglenifty, que en sus obras innovan, pues mezclan la música procedente de Escocia junto a influencias que abarcan estilos opuestos como música electrónica o rock alternativo.

Pero el domingo todo cambiará. Los grupos internacionales no estarán sobre el escenario, pues se trata de una noche gallega. Y como plato fuerte del fin del festival actuará Leilía, un grupo de mujeres que interpretan música tradicional de Galicia y que han supuesto desde su debut toda una revelación en el panorama musical.

Por último, pero no menos importante, el festival tiene una iniciativa musical novedosa. El denominado «Premio Runas», destinado a grupos emergentes para ser presentados en sociedad. Túa, Dequevessendo y Yuki Kojima Band participarán en la final, que también servirá como apertura del Escenario Estrella Galicia.