Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña
Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña - EFE
Política

Ferreiro relega a Podemos al octavo puesto de su lista electoral

La candidatura de la Marea sitúa en el número seis a la edil investigada por la adjudicación de la cárcel e incorpora en el séptimo lugar al jefe de gabinete del alcalde herculino

SantiagoActualizado:

De poco han servido los intentos de Podemos para reivindicar mayor presencia en la lista de la Marea Atlántica de cara a las próximas elecciones locales. La candidatura confeccionada por Xulio Ferreiro para concurrir a los comicios de mayo relega a la octava posición a la única representante de la formación morada en posiciones de salida, Isabel Faraldo. Además, la relación de nombres presentada ayer por el alcalde de La Coruña sitúa como número seis a la edil investigada por la adjudicación de la cárcel de la ciudad, Claudia Delso, e incluye en el séptimo puesto al jefe de gabinete del regidor, Iago Martínez, uno de los más estrechos colaboradores de Ferreiro.

El proceso de elaboración de la lista presentada por el alcalde herculino tensó durante las últimas semanas la relación entre Podemos y la Marea Atlántica. En concreto, desde la formación morada reclamaban la presencia de al menos dos representantes del partido en puestos de salida, al tiempo que reivindicaban que esos nombres fuesen los elegidos por la propia militancia de Podemos en las primarias que se celebran desde el pasado día 1 y que finalizan este martes para la elección de los candidatos a la alcaldía en las principales urbes gallegas. Ni una cosa ni la otra. Finalmente Xulio Ferreiro les ha reservado un solo puesto sin esperar a la culminación del proceso de elecciones internas.

Durante la presentación de la candidatura, el alcalde coruñés defendió que «respeta» los tiempos de Podemos y argumentó que la lista presentada fue fruto de «un proceso participativo de diálogo interno» entre todos los actores de la formación. «Quise que esta candidatura reflejase la enorme y rica diversidad de Marea Atlántica y de La Coruña, que fuese una candidatura de entendimiento en tiempos de confrontación, de esperanza en tiempos de desilusión, transformadora en tiempos de inmovilismo», resaltó el alcalde herculino.

Martínez y Delso

La lista presentada por Ferreiro está encabezada por el propio regidor, a quien le siguen cinco de los actuales concejales en el ayuntamiento. En concreto, del número dos al seis los puestos son para María García, edil de Medio Ambiente, Xiao Varela, responsable de Regeneración Urbana, Silvia Cameán, de Justicia Social, Alberto Lema, de Economía Social y Claudia Delso, la concejala de Participación investigada por las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de la cesión de usos de la antigua cárcel coruñesa al colectivo «Proxecto Cárcere».

Tras ellos, como número siete se sitúa como novedad la persona considerada como mano derecha del alcalde, Iago Martínez, su jefe de gabinete. Cuestionado por las razones de su designación, el regidor apuntó que es «la persona que cualquier dirigente inteligente querría tener a su lado» y aclaró que él mismo le pidió que formase parte de la candidatura por su «capacidad» y «bondad».

Una vez presentada la lista, y dado que todo apunta a que no se presentarán candidatos alternativos a Ferreiro en las primarias de la Marea Atlántica, la proclamación de la candidatura tendrá lugar este jueves.