Noriega, Ferreiro y Suárez, en una imagen de archivo
Noriega, Ferreiro y Suárez, en una imagen de archivo - EFE
TAUROMAQUIA

Ferreiro, Noriega y Suárez se suman a una campaña animalista para abolir los toros

Los alcaldes rupturistas de La Coruña, Santiago y Ferrol califican de «tortura» las corridas y denuncian que continúen vigentes «a estas alturas de la historia»

SantiagoActualizado:

A pocos días de que dé comienzo la Feria Taurina de Pontevedra, la única en Galicia, las asociaciones animalistas echan el resto para vizibilizar su protesta contra las corridas. Así, las plataformas «Galicia, Mellor Sen Touradas» y la Fundación Franz Werber han sumado a su campaña #ChegouOMomento a los alcaldes rupturistas de La Coruña, Santiago y Ferrol; juntos esta vez para secundar la abolición de la tauromaquia en Galicia.

En varios vídeos difundidos por las entidades, Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez califican de «tortura» una actividad que, sin ir más lejos, La Coruña prohibió en 2015, vía suspensión del contrato de organización de las corridas. En su mensaje, el alcalde herculino defiende la decisión y añade que en la ciudad «nadie las echa de menos». Ferreiro subraya que «a estas alturas de la historia» no existe en Galicia una masa crítica suficiente que considere los toros un «espectáculo» una manfiestación «cultural».

De igual modo, el alcalde de Santiago sostiene que los toros «no pueden un referente de valores, sino de aquello a evitar». «En esta sociedad del siglo XXI tenemos que gritar alto y claro que estamos contra los toros y contra todo lo que representa», afirma Noriega, en cuyo mensaje grabado aparece acompañado por la edil, Noa Morales, muy crítica también contra la ley de bienestar animal aprobada recientemente por la Xunta.

Jorge Suárez, por su parte, recuerda que Ferrol ya aprobó una moción en el pasado a favor de promover los espectáculos libres de animales, y insiste en que las corridas no pueden ser «socializadas como espectáculo público».