Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña
Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña - MIGUEL MUÑIZ
Adjudicación bajo la lupa de la Fiscalía

El PP se personará en la causa del Proyecto Cárcel

El alcalde de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, defiende que actuó sin «ánimo» de saltarse la legislación

SantiagoActualizado:

Xulio Ferreiro defiende que «no se produjo ningún ánimo de saltarse la ley» durante la adjudicación de la cesión de usos de la antigua cárcel de la ciudad a la asociación «Proxecto Cárcere». Tras conocer que la Fiscalía provincial de La Coruña presentó este lunes un escrito de denuncia instando a que se investigue este proceso para analizar si se produjo un presunto delito de prevaricación, el alcalde de la ciudad herculina se mostró «tranquilo» y con «disposición a colaborar» con la justicia.

En declaraciones a los medios, Ferreiro transmitió su «sorpresa», ya que nunca pensó, dijo, que «este asunto pudiese terminar en un juzgado de lo penal». Sin embargo, el regidor expresó su confianza en que durante la investigación judicial el Gobierno local pueda dar «todas las explicaciones» y «aclarar todo lo que tengan que aclarar». «Aquí lo único que se intentó es que un edificio que estaba abandonado pudiese tener vida a través de la sociedad civil, de una entidad que dinamizase el espacio y que lo abriese a la ciudadanía», defendió el líder de la Marea Atlántica, al tiempo que argumentó que la adjudicación se realizó «con máxima transparencia, intentando en todo momento cumplir con la legalidad».

Por su parte, la portavoz del PP coruñés, Rosa Gallego, anunció que su formación se personará en la denuncia presentada por la Fiscalía con el objetivo de poder actuar como acusación particular durante el proceso judicial. Para Gallego, la decisión del Ministerio público «corrobora» la denuncia realizada en su día por el grupo popular, que censuró la existencia de «irregularidades» en la adjudicación. En este sentido, la portavoz del PP coruñés acusó al alcalde de «mirar para otro lado» cuando su formación denunció públicamente la falta de transparencia. Además, Rosa Gallego reivindicó que este proceso se inició a instancias de su formación y cargó contra PSdeG y BNG por «ponerse de perfil» en lugar de secundar sus denuncias.

Pisos a un afín

Según Gallego, tanto en este caso como en el de los dos pisos comprados por parte del Ejecutivo local a un afín a la Marea Atlántica —proceso que fue anulado por el Consello Consultivo— «se ha comprobado que el PP fue riguroso en sus afirmaciones y tenía razón en sus acusaciones». Por este motivo, instó al regidor a dar «explicaciones públicas y urgentes». «Ferreiro no puede alegar desconocimiento porque estamos ante dos procedimientos en los que desde el PP se advirtió hasta la saciedad de que estaban plagados de irregularidades», manifestó la portavoz de los populares herculinos.