El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en Miami
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en Miami
VISITA A ESTADOS UNIDOS

Feijóo tiende puentes con Miami en los sectores clave y el turismo

El presidente plantea nuevas rutas aéreas y marítimas de cara al Xacobeo de 2021

SantiagoActualizado:

Tender puentes y derribar muros en lugar de aislarse del exterior. Fue ése uno de los argumentos empleados ayer por el presidente de la Xunta a la hora de defender un estrechamiento de los lazos económicos, sociales y culturales con Miami. De visita en la ciudad, a la que seguirá Nueva York como próxima parada de su agenda estadounidense, Alberto Núñez Feijóo hizo hincapié en el valor de la «estabilidad» como un aliado para reforzar los vínculos comerciales y apeló a una Galicia que, lejos de ser «inmovilista», trabaja para ganarse la complicidad de nuevos mercados.

Una de las primeras citas marcadas en la agenda del presidente tuvo lugar el pasado martes durante su encuentro con el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Á. Giménez.Su entrevista con el mandatario local giró alrededor de la necesidad de establecer «mejores conexiones» a ambos lados del charco, y de manera muy particular, sobre la conveniencia de implantar vuelos directos y nuevas rutas marítimas que reforzaran el flujo de turistas. «Nos interesa muchísimo que los puertos gallegos puedan ser escala del turismo de cruceros que nace en Miami o que pasa por Miami», incidió.

En el horizonte está muy presente la celebración del Año Santo Xacobeo 2021, «uno de los motivos fundamentales» que ha llevado aFeijóo a Miami, según él mismo confesó. En concreto, el jefe del Gobierno gallego reseñó que los peregrinos norteamericanos son ya la tercera nacionalidad más numerosa en recalar en Santiago.

Otro de los puntos clave, además, tuvo que ver la puerta de entrada que supone Miami como «gran centro de operaciones» en el continente para sectores como el naval —que ejemplificó con la construcción del buque de Hilton en Barreras—, el aeronáutico —con el trabajo de Boeing, Indra y Babcock en el polo de drones de Rozas (Lugo)— el del ‘contract’ o interiorismo —que se traduce, según dijo, en 100 empresas gallegas a cargo de 9.000 proyectos en 800 ciudades—.

Ya durante el día de ayer, en una conferencia sobre las oportunidades de comercio, inversión y turismo en la Comunidad— en la que estuvo acompañado del conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro—, Feijóo incluyó en sus menciones a empresas como Inditex y a una balanza comercial que arrojará en el ejercicio de 2018 un superávit de 3.500 millones.

Desde esa misma atalaya, el jefe del Ejecutivo autonómico reconoció que pese a existir todavía «secuelas» de la crisis económica vivida en España y en Galicia hay margen para creer en un crecimiento sostenido de la economía y en la creación de empleo.