El expresidente de Castilla y León, Juan Vcente Herrera
El expresidente de Castilla y León, Juan Vcente Herrera - EFE/SANTI OTERO
DISTINCIÓN

Feijóo propone a Javier Fernández y Juan Vicente Herrera para recibir la Medalla de Oro de Galicia

El presidente valora la labor en defensa del noroeste del presidente en funciones de Asturias y el expresidente de Castilla y León

SantiagoActualizado:

La cooperación gubernamental y la defensa conjunta de los intereses del noroeste peninsular tienen premio. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció en la mañana de ayer a través de un vídeo en Twitter, que propondrá al Consello de la Xunta que se otorgue la Medalla de Oro de Galicia, el máximo distintivo que entrega la Comunidad, al presidente en funciones del Principado de Asturias, Javier Fernández, y al que ya es expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Con estos dos mandatarios Feijóo ha trabajado en los últimos años, y ahora el presidente quiere reconocer el trabajo conjunto por «el noroeste de España», una defensa que considera compatible con la defensa de los intereses del conjunto de España.

Feijóo calificó a los premiados, que cecibirán el distinto el próximo 24 de julio, como personas que han defendido a sus territorios y en conjunto al noroeste, y por lo tanto, también a Galicia «con razón, con altura de miras y con convicción». Además, añade el máximo mandatario autonómico, que han realizado esta labor durante los últimos años con «la responsabilidad conjunta de hacer un noroeste genuino». Remarca el presidente de la Xunta que su acción se puede definir como «política útil» de unos «buenos políticos, buenos españoles y buenos presidentes de sus Comunidades Autónomas» que son «defensores del Estado de las Autonomías, porque comprenden que fortalece al Estado en vez de debilitarlo», añade la Xunta en una nota.

Entre las labores de defensa conjunta que se han hecho desde la Xunta y los gobiernos del Principado y de la Junta, destaca el Gobierno gallego en el texto remitido, el refuerzo del corredor ferroviario del noroeste con las inversiones «necesarias», y que «conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y también con el resto de Europa». El Gobierno autonómico se refiere asimismo a la defensa de una financiación autonómica que sea «multilateral y justa», un modelo territorial que se base «en el respeto de la Constitución y, sobre todo, en el principio de igualdad de todos los españoles». Además, otro punto a destacar para la Xunta es la lucha contra el problema demográfico, que estos tres territorios sufren con especial crudeza. «Es necesario unirnos para poner este desafío en la agenda política nacional y en buscar soluciones comunes», esgrime el comunicado remitido a los medios.

Largas trayectorias

Javier Fernández afronta en estos momentos sus últimos días al cargo de la presidencia del Principado de Asturias. Accedió al Gobierno en el 2012, y anteriormente ha sido diputado en el Congreso o senador en representación de su Comunidad en Madrid. Es ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Oviedo, además de diplomado en Calidad Ambiental. Es funcionario de carrera del Cuerpo Especial de Ingenieros de Minas desde el año 1984.

Por su parte, Juan Vicente Herrera se despidió hace pocos días de sus labores de gobierno en la comunidad de Castilla y León tras 18 años ejerciendocomo presidente de la autonomía. Fue diputado autonómico en la Cámara castellanoleonesa y tuvo cargos dentro de la Junta hasta su elección como presidente. Herrera terminó los estudios de Derecho en la Universidad de Navarra y ejerció como abogado entre el 1987 y el 1992. El año pasado el distintivo recayó en los tres presidentes gallegos del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, Juan José González Rivas y Álvaro Rodríguez Bereijo.