Feijóo saluda desde el escenario este jueves en La Coruña
Feijóo saluda desde el escenario este jueves en La Coruña - MIGUEL MUÑIZ
Campaña

Feijóo: «No podemos dividirnos, tenemos que unir nuestras fuerzas»

«Cojamos una papeleta del PP y nos sentiremos satisfechos y honrados», apela el presidente del PP gallego en La Coruña ante el 28-A

La CoruñaActualizado:

El último día de campaña electoral, cuando ya está todo dicho, no es el momento de golpes de efecto ni de sacar conejos de la chistera. Es el momento de poner énfasis, de hacer hincapié, una y otra vez, en las ideas fuerza que vertebran un discurso. Lo sabe bien Feijóo y se aplicó con ahínco este jueves en La Coruña, en el auditorio principal de Palexco, lleno y expectante por verle, como se evidenció cuando, con cierto retraso —en un día en que tuvo que atender también sus responsabilidades como presidente de la Xunta—, entró en el recinto y descendió las escaleras en pos del escenario.

Una vez arriba, tras el atril, Feijóo apeló una y otra vez al mensaje crucial que ha transmitido el PPdeG durante toda la campaña, y lo resumió, por ejemplo, en esta frase contundente: «¡No podemos dispersar esfuerzos, no podemos dividirnos, tenemos que unir nuestras fuerzas!». Recordó el líder de filas de los populares gallegos que «la única manera de evitar que volvamos al bloqueo y al presidente narcisista», por Sánchez, «al que el único español que le importa es él mismo», consiste en «unir el voto el próximo domingo»en torno a su partido.

«La división del voto», recordó, «es lo que está esperando Sánchez», a quien puede salirle «gratis» el hecho de que «ignorara los derechos de un pueblo honrado y leal, que es el pueblo gallego». Frente a los agravios reiterados del líder socialista, detalló Feijóo, «si los gallegos nos movilizamos y unimos el voto en torno al PP, tendremos el Gobierno de España que queremos los gallegos y tendremos un Gobierno de España que quiera a los gallegos; un Gobierno que nos respete, en el que estemos», remachó.

Alternó Feijóo las fases vibrantes que siempre pide todo buen mitin con los momentos más reposados y reflexivos, y en uno de estos últimos no dejó de lamentar que la política, en España, se ha convertido en «un parque de atracciones, un carrusel y una tómbola». En esa nueva escena, que «lamentablemente tiene el peor nivel político de los últimos 40 años», se inscribe una campaña en la que, bajo «todo el ruido», «ningún partido ha podido demostrar que tiene un compromiso mayor con Galicia que el PPdeG». «Somos un partido gallego al servicio de toda España. Somos un partido español al servicio de toda Galicia», quiso subrayar.

Porque Feijóo no rehuyó la respuesta a Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, se había subido a ese mismo escenario solo tres días antes, y ante las mismas butacas lanzó duras descalificaciones contra el propio líder de los populares gallegos. Como quiera que Abascal recurrió incluso al insulto, el aludido empleó el mismo epíteto para contraatacar con elegancia. «Somos un pueblo perspicaz, aunque algunos crean que somos parvos», dijo.

«¿Por qué mienten tanto?»

No se detuvo ahí Feijóo: «No somos nacionalistas, somos constitucionalistas. Creemos en la unidad de la nación española y el Estado de las Autonomías. Jamás le mentiremos a los gallegos, porque es mentirnos a nosotros mismos». «Escucho a algún líder», porque optó por no nombrar a Abascal directamente, «que viene profetizando el caos, diciendo que lo que hay que hacer es acabar con el Estado de las Autonomías, suprimir las Comunidades Autónomas, cerrar los Parlamentos Autonómicos. ¿Por qué nos mienten tanto? ¡Eso solo se puede hacer modificando la Constitución Española, y la Constitución Española ha sido mayoritariamente apoyada por los españoles, y la queremos cumplir!».

Para Abascal tuvo también palabras Diego Calvo, presidente provincial del PPdeG: «Vienen a crispar y vienen a meterse con su mayor enemigo en Galicia, Feijóo. ¡Allá ellos con quien se meten!». «Creen que diciendo que miña abueliña es gallega está todo hecho», ironizó con una retranca que no entendería el líder de Vox.

Más allá de este cruce dialéctico, lo que pesó en los discursos fue la apelación a vencer a la atomización del electorado de centro-derecha. «Unidos vamos a remontar», aseguró Calvo. Y el recordatorio de que solo hay dos opciones reales: «Tenemos que botar, con b, a Pedro Sánchez, y votar, con v, a Pablo Casado y el PP», expresó Marta González, cabeza de lista por La Coruña. «El que ningunea a La Coruña, el que ningunea a Galicia, que no venga ni de visita», sumó Bea Mato, candidata a la alcaldía.

Con Casado en Madrid

Feijóo, quien este viernes cierra la campaña en Vigo, a mediodía, antes de poner rumbo a Madrid para apoyar a Pablo Casado en el WiZink Center, en la gran clausura del PP a nivel nacional, apeló en positivo ante la «gran oportunidad» que se brinda el domingo: «Vamos a defender la Constitución, el Estatuto, el Estado de las Autonomías, los puestos de trabajo, la dignidad de nuestro país y unir el voto. Los que quieren un Gobierno de Sánchez tienen mil posibilidades. Los que queremos que no gobierne (...) cojamos libremente una papeleta del PP, y os puedo asegurar que el lunes 29 de abril nos sentiremos satisfechos y honrados con nuestra decisión». «¡Ánimo, a seguir trabajando!», arengó ante el último esfuerzo.