Juan Carlos Escoter y Alberto Núñez Feijóo, el pasado febrero durante un acto en Santiago
Juan Carlos Escoter y Alberto Núñez Feijóo, el pasado febrero durante un acto en Santiago - MIGUEL MUÑIZ
ECONOMÍA

Feijóo: «No hay riesgo de que lo de Banesco en Venezuela contamine a Abanca»

El presidente de la Xunta insiste en que la intervención del banco venezolano no afecta en modo alguno a la entidad española radicada en Galicia. Reclama «garantías» para los dos españoles detenidos

SANTIAGOActualizado:

La intervencion de Banesco Venezuela por parte del Gobierno de Nicolás Maduro ha coincidido con una visita oficial de varios días del presidente de la Xunta en México. Desde allí, Alberto Núñez Feijóo ha querido enviar un mensaje de «tranquilidad» porque la situación que atraviesa el banco venezolano no tendrá consecuencia alguna en Abanca, la entidad resultante de la fusión y bancarización de las antiguas cajas de ahorro gallegas y también propiedad de Juan Carlos Escotet, dueño del grupo Banesco.

En declaraciones a los medios de comunicación que le siguen en este viaje por el país centroamericano, Núñez Feijóo ha explicado que mantiene «información en tiempo real» tanto con Escotet, máximo accionista y presidente de Abanca, como con su consejero delegado, Francisco Botas, así como con otros directivos de la entidad, quienes le manifestaron que «Abanca no corre ningún tipo de riesgo».

«Es un banco europeo, con ficha bancaria española», ha detallado, «y en ningún caso quedará contaminado por ninguna actuación que pueda realizar el gobierno venezolano». De hecho, la sociedad matriz de Abanca es Abanca Holding, con sede en Madrid.

Según ha indicado, tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo «siguen en tiempo real el problema de Banesco Venezuela», a las que se les comunicó «ese hecho relevante» que, ha insistido, no alcanza ni genera distorsión alguna en Abanca.

Núñez Feijóo ha apuntado que entre los once directivos de Banesco detenidos por las autoridades venezolanas, a los que se les acusa de atentar contra el bolívar permitiendo un supuesto mercado cambiario paralelo, hay dos ciudadanos españoles, motivo por el cual se dirigió al embajador de España en Venezuela.

«Queremos que sean tratados conforme a un estado de derecho, con garantías y presunción de inocencia», ha reclamado. El embajador, ha añadido, «ya notificó a distintos ministros del gobierno venezolano que queremo preservar la libertad de los dos españoles que están en prisión en este momento».

Sin entrar en mucho detalle, el presidente gallego ha admitido que la intervención de Banesco —por un plazo de 90 días, en mitad de la campaña electoral de las presidenciales en este país— «sorprende a cualquier ciudadano y medio financiero». En cualquier caso, Feijóo se ha comprometido a «comunicar a la opinión pública gallega cualquier novedad» que se pueda producir.

Núñez Feijóo ha realizado estas declaraciones horas después de reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la sede de la Presidencia, en la recta final de su viaje, centrado en el estrechamiento de lazos económicos con este país y un encuentro con el colectivo emigrante gallego.