Feijóo, este viernes, atendiendo a los medios de comunicación en Santiago
Feijóo, este viernes, atendiendo a los medios de comunicación en Santiago - MIGUEL MUÑIZ
MOCIÓN DE CENSURA: EL ESCENARIO GALLEGO

Feijóo insiste en su «compromiso» con Galicia ante el debate sucesorio

Conmina a aguardar la comparecencia de Rajoy el próximo martes en el comité ejecutivo nacional en Génova

SantiagoActualizado:

Le preguntaron antes, durante y era obligado hacerlo después de la moción de censura contra Mariano Rajoy que lo ha descabalgado de la Presidencia del Gobierno. Pero Alberto Núñez Feijóo se mantiene anclado a su mensaje: primero el compromiso con Galicia, y en un segundo plano, lo que pueda venir. Ayer volvió a reiterarlo cuando se le preguntó si ante una eventual vacante de Rajoy él estaría a disposición del Partido Popular para asumir el reto: «Yo estoy a disposición de Galicia y del partido», y acto seguido acentuó un matiz, «pero de Galicia».

«Espero y deseo cumplir mi mandato y mis compromisos», apostilló a renglón seguido, «todo el mundo sabe que soy el presidente de la Xunta, que me quedan dos años de mandato y que mi compromiso es cumplir con mis obligaciones». La novedad de ayer, con la censura consumada, fue que Feijóo se remitió a la «determinante» comparecencia del ya expresidente del Gobierno el próximo martes en el comité ejecutivo nacional del PP en Génova.

«Nos hablará, nos describirá la situación, nos dará su punto de vista y qué es lo que cree mejor para reconstruir una oposición leal, efectiva y que vuelva a ganar las próximas elecciones». Hasta que Rajoy no fije la nueva hoja de ruta, nada (ni nadie) se moverá. Y ni él ni ningún responsable del PPdeG alterarán sus mensajes públicos fuera de estas consignas. Lealtad hasta el último minuto, es la orden dada por Feijóo a los suyos.

Para el presidente gallego, «el presente acaba de comenzar esta mañana» y es «un presente de inestabilidad» que «nos tiene preocupados a la mayoría de los ciudadanos». «Lo importante de hoy es que también hoy empieza el futuro y lo vamos a decidir todos los españoles», agregó. En su opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá su primera reválida «dentro de un año», cuando los ciudadanos estén llamados a votar en las elecciones municipales y autonómicas. «Ahí vamos a tener el primer termómetro de esta moción de censura; tenemos el futuro en nuestras manos».

No fue el único mensaje optimista que lanzó ayer, a pesar de que el PP esté en estado de shock tras haber perdido el Gobierno en una censura que, a comienzos de semana, veían inviable. Durante el acto en el que participaba ayer en Compostela, Feijóo se salió de su discurso para destacar que «lo importante hoy es mandar un mensaje de confianza y optimismo en el futuro». El jueves, horas antes de que se consumara el giro fatal del PNV, ya recomendó a su partido que mantuviera «la compostura» ante lo que pudiera venir.

Crítica y felicitación

Núñez Feijóo tuvo una de cal y una de arena para Pedro Sánchez, el nuevo presidente del Gobierno. Por la mañana le reprochó severamente por cómo forjó la moción. «Íntimamente, el señor Sánchez está preocupado porque sabe que así no se puede llegar, así no vale, y así es muy difícil que pueda cumplir de una manera mínimamente correcta y ética sus obligaciones como presidente del Gobierno», un gabinete que estará «marcado desde el primer instante por la inestabilidad».

«No creo honradamente que el señor Sánchez haya empezado bien», lamentó un «preocupado» titular de la Xunta, «no se podía empezar peor». A su juicio, el secretario general del PSOE demostró que «quería llegar a presidente del Gobierno a cualquier precio, ocurra lo que ocurra», y ahora falta por responder «con quién y para qué» va a ejercer la jefatura del Ejecutivo. «Eso lo sabremos en las próximas semanas», señaló.

Por la tarde, desde el sosiego de las redes sociales, Feijóo quiso dar oficialmente la «enhorabuena» a Sánchez y le deseó «el mayor de los aciertos por el bien de todos los españoles porque, se llegue a través de su voto mayoritario o se llegue con otros apoyos, es a quien se tiene que deber el presidente del Gobierno».

Antes de la felicitación, Feijóo había dedicado palabras de cariño y agradecimiento a Mariano Rajoy. «Gracias, presidente, por estos años difíciles. Por tu compromiso demostrado con Galicia y porque España está ahora en mejor situación que cuando llegaste al Gobierno», un mensaje que fue posteriormente retuiteado por numerosos dirigentes del PP gallego, como Alfonso Rueda, José Manuel Rey Varela o Diego Calvo.

.