Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo en el Parlameto
Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo en el Parlameto - EFE
Política

Feijóo avanza que «tomarán nota» si el Supremo rechaza el recurso de la Valedora

El presidente de la Xunta defendió que «era muy fácil entregar la cabeza» de Milagros Otero para evitar las críticas de la oposición, si bien «muchas veces hacer lo más fácil es hacer lo más injusto»

SantiagoActualizado:

El presidente de la Xunta ha aclarado que su grupo «tomará nota» en caso de que el Tribunal Supremo rechace el recurso de casación que la Valedora do Pobo presentará contra el fallo del TSXGque anuló un nombramiento en esta institución por apreciar «desvío de poder». Durante la sesión de control celebrada este miércoles en el Parlamento gallego, el portavoz de En Marea, Luís Villares, le reprochó a Alberto Núñez Feijóo la decisión del Grupo Popular de apoyar la continuidad de Milagros Otero. «El PP quedó retratado del lado de la corrupción», incidió el magistrado en excedencia.

En contraposición, el líder del Ejecutivo gallego criticó la actitud de Villares, por «juzgar» a Milagros Otero «sin escuchar» sus explicaciones. En este sentido, Feijóo salió en defensa de la titular de la Alta Comisionado y subrayó que, pese a que «era muy fácil entregar la cabeza» de Otero para eludir los reproches de la oposición, «muchas veces hacer lo más fácil es hacer lo más injusto». «¿Cómo es posible que sea responsable de una resolución quién no la dictó y que no tenga responsabilidad quien sí la firmó?», cuestionó el mandatario autonómico, haciendo referencia a la figura del adjunto a la Valedora, nombrado por el PSOE, en quién Milagros Otero delegó todo el proceso de adjudicación de la plaza.

Finalmente, tal y como ya subrayó este martes en el pleno la diputada popular Paula Prado, Feijoo se remitió a las pruebas documentales aportadas por la titular del Alto Comisionado en sede parlamentaria. Aunque el presidente de la Xunta admitió que, en su opinión, la defensa de la institución fue «bastante deficiente», Núñez Feijóo se mostró convencido de que «si el tribunal tuviese toda la información, a lo mejor la sentencia no sería la misma».

Encontronazo con Villares

Los reproches del portavoz parlamentario de En Marea hacia el titular del Gobierno gallego desataron un nuevo cruce de acusaciones entre ambos durante su último careo parlamentario antes de las vacaciones estivales. El detonante en esta ocasión fueron unas acusaciones de Villares en referencia la polémica en torno a Milagros Otero, en las que el líder rupturista acusó al PP de llevar «la corrupción en su ADN» y de situarse «al lado del clientelismo». Unas afirmaciones que, para Núñez Feijóo «lo retratan de forma muy clara». «¿Por qué tiene que actuar de este modo? ¿Cree que así va a consolidar su liderazgo?, preguntó el responsable del Ejecutivo autonómico, en referencia a las críticas que durante los últimos meses han formulado distintas corrientes de En Marea contra la figura del magistrado en excedencia.

Ya durante su último turno Feijóo invitó a Villares a «explicar cómo pudo dictar sentencias mientras se preparaba para ser candidato» a la presidencia de la Xunta. Visiblemente molesto con esta última afirmación, el líder de En Marea pidió la palabra desde su escaño cuando ya había finalizado la sesión de control, para reclamar una rectificación por parte del mandatario autonómico. «Es el honor de todo un tribunal, la dignidad de todo un tribunal», reclamó el rupturista, aludiendo a que las sentencias las dictaban hasta seis magistrados.