Hazte premium Hazte premium

Política

Feijóo atribuye a «nacionalistas y la izquierda» las declaraciones de persona non grata pero acusa a Abascal de «exagerar»

El presidente gallego cree que el asunto carece de «relevancia» pero que a Vox le «interesa» sobredimensionarlo

Feijóo, con su número dos, Alfonso Rueda, este martes en A Gudiña (Orense) XUNTA
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alberto Núñez Feijóo ha rechazado este martes las declaraciones de «persona non grata, algo que «normalmente le dejamos a los nacionalistas y a la izquierda» , pero en plena polémica (con enfrentamiento subsiguiente en el seno de la derecha) por lo sucedido en Ceuta, ha acusado a Santiago Abascal, líder de Vox, de «exagerar»; y ha roto una lanza a favor del presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, quien considera que «lo que intenta es tranquilizar, institucionalizar y pacificar una ciudad que desde el punto de vista geográfico está situado en una zona muy caliente, políticamente».

El presidente de la Xunta, preguntado al repecto en A Gudiña (Orense), ha remarcado que «no me gusta con carácter general declarar persona non grata a nadie». Es más, considera que esto debería «excluirse» del «debate político ». A colación ha traído el caso de Mariano Rajoy, quien sufrió esto mismo en el ayuntamiento de Pontevedra, a manos de BNG y PSOE. «Es un error declarar personas non gratas con carácter general a los políticos», ha insistido.

A partir de ahí, el mandatario gallego considera que « probablemente a Vox le interese que esto tenga una gran relevancia », cuando, a su juicio, «no tiene mayor relevancia» y para el «conjunto de ciudadanos no creo que sea su primer problema político en este momento, ni su primera preocupación política».

« Bajemos el tono, bajemos la tensión », ha apelado Feijóo. «Creo que no es bueno entrar en descalificaciones personales a ningún político. Tampoco es bueno que haya políticos que exageren esta situación », ha puntualizado en alusión a Abascal.

Además de subrayar en dos ocasiones, sobre la declaración de persona non grata, que «el PP ni ha incentivado ni ha propuesto» este movimiento, ya que «fueron otras fuerzas políticas»; y ha subrayado que « el que conoce muy bien la ciudad de Ceuta es su presidente, y vamos a dejarlo ahí ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación