Alberto Núñez Feijóo, este martes en el acto celebrado en el Gaiás, en Santiago
Alberto Núñez Feijóo, este martes en el acto celebrado en el Gaiás, en Santiago - XUNTA/DAVID CABEZÓN
SANIDAD

Feijóo adelanta a 2021 la totalidad de la hospitalización a domicilio

El presidente de la Xunta emplaza a acortar en dos años la ejecución de un plan al «nivel» de la receta electrónica

SANTIAGOActualizado:

Sobre el papel, el plan para completar la implantación de la hospitalización a domicilio, y llevarlo a toda Galicia, los 365 días del año, fija 2019-23 como arco temporal de ejecución. Pero este martes Alberto Núñez Feijóo anunció el «compromiso» de ganarle la batalla al calendario y «acortar plazos», de tal forma que el plan HADO—siglas con las que se conoce este modelo de atención sanitaria— esté «implementado en su totalidad, en el 100% del territorio, en 2021». Por si no había sido lo suficientemente explícito, emplazó directamente a las consellerías de Sanidade y Facenda a encontrar personal y cuadrar números porque «merece la pena hacer el plan en menos tiempo», expuso durante su intervención en el Museo Centro Gaiás, en Santiago de Compostela, en el cierre de un acto que sirvió para presentar con más detalle una estrategia que quedó aprobada en el último Consello de la Xunta.

«Que quede claro que es una prioridad sanitaria por encima de otras prioridades», subrayó Feijóo, que no quiere «esperar» al año 23 para ver completada la red de hospitalización a domicilio, que situó al mismo «nivel» que la incorporación de la receta electrónica y el 061. Dentro de unos años, vaticinó, la sociedad asumirá que se trata de un plan «clave» para Galicia, con una de cada cuatro personas por encima de los 65 años, la mayor «dispersión» de España y una esperanza de vida que situó próxima a la centena para los gallegos que estos días vienen al mundo. La Xunta está dispuesta a dar la batalla al acuciante problema del envejecimiento poblacional desde todos los frentes.

Labor coordinada

Se sabía de antemano que, gracias a una inyección de 2,5 millones de euros, se incorporan a HADO 15 nuevos equipos con 45 profesionales. Este martes se puso el foco en el carácter «innovador» del plan, como lo calificó el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, al homogeneizar los protocolos y potenciar la atención «compartida». Codo con codo, de forma conjunta, los integrantes de la hospitalización a domicilio trabajarán con los responsables de atención primaria y la red hospitalaria. Una labor «coordinada», para que el «servicio», aseguró Feijóo, «funcione de forma mimética, cronometrada». Todo ello, apoyándose en las nuevas tecnologías. Los equipos de HADOdispondrán en sus tabletas de toda la información necesaria —historia, recetas—, como si «estuvieran trabajando en el hospital», ejemplificó Aboal.

Bajo el «sello Galicia Calidade», apuntado por el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña, la Xunta, afirmó su presidente, se propone «apostar claramente por este plan», que «no va a suponer un incremento del gasto sanitario» porque mejorará la eficiencia presupuestaria. «Espero y deseo que en el año 21 podamos tener esta cobertura», incidió, poniendo deberes a Almuiña y su equipo. Incluso animó a los responsables de las distintas áreas a completarlo en 2020. «Sé que es complicado», admitió, «pero más complicado fue montar este plan».