Un bosque de eucaliptos en una imagen de archivo
Un bosque de eucaliptos en una imagen de archivo - MIGUEL MUÑIZ
Gestión forestal

Feijóo aboga por hacer del monte un seguro de ingresos para los gallegos

Confía en que la futura ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria explote «el mejor plan de pensiones» para la Comunidad

SantiagoActualizado:

Dos tercios del territorio gallego están ocupados por monte, una amplia extensión de superficie que, sin embargo, se traduce en una limitada rentabilidad: sólo el 1,8% del PIBde la Comunidad proviene de sus masas forestales, cuando en los países nórdicos llegan a generar el 7% de la riqueza. En esa fuente de recursos infrautilizada ha puesto el foco el Gobierno gallego para confeccionar una ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria orientada a poner a producir el mayor volumen posible de tierras en desuso. «Sin duda es uno de los planes de pensiones que todavía no está utilizado con intensidad y que los gallegos tenemos a nuestra disposición como propietarios de las parcelas de nuestros abuelos o padres, que ahora se están abandonando», defendió este viernes el presidente Alberto Núñez Feijóo, según recogió Europa Press, en un acto del Consejo Gallego de Ingenierías (CGES) en La Coruña. Los países nórdicos, precisó el titular de la Xunta, «los utilizan [los montes] como un seguro de ingresos y esto en Galicia está sin explorar y sin explotar».

Convencer para agrupar

La propuesta normativa que la Consellería de Medio Rural, de la mano del grupo parlamentario popular, confía en presentar en el Parlamento este mismo año establecerá mecanismos para facilitar una mejor ordenación de los montes. La norma, avanzó Feijóo, buscará «convencer de agrupar las parcelas pequeñas, manteniendo la propiedad, y hacer cooperativas o sociedades que gestionen los bosques que produzcan madera certificada, de calidad, y cada 20 años cobrar el porcentaje correspondiente de la corta en base a la superficie». Antes de que acabe el primer semestre se espera contar con un texto cerrado.

La ley en elaboración, explica la Consellería de Medio Rural, pretende hacer una planificación integral del territorio rural y los usos del suelo, con el fin de dar seguridad jurídica y aumentar la rentabilidad a los propietarios y destinatarios de las tierras agrarias. En ningún caso, indica, habrá expropiaciones, sino procesos de compra-venta o arrendamiento. Uno de los puntos claves en la normativa será la creación de polígonos agroganaderos y forestales. En concreto, está previsto que eche a andar con 15 polígonos piloto que movilizarán unas 10.000 hectáreas de tierras actualmente abandonadas.