La Farruca y sus «Gitanas»
MANUEL RÍOS RUIZMientras su hijo Farruquito se emplea en impartir cursos de baile, su madre Pilar Montoya, la magistral Farruca en los carteles, ha decidido recorrer el mundo con su espectáculo
MANUEL RÍOS RUIZ
Mientras su hijo Farruquito se emplea en impartir cursos de baile, su madre Pilar Montoya, la magistral Farruca en los carteles, ha decidido recorrer el mundo con su espectáculo flamenco titulado «Gitanas». Presentado en Mont de Marsan (Francia), con éxito sin precedentes, ... ahora recorre España de punta a punta, demostrando su valía en todos los aspectos del género. El sábado, en el Teatro José María Pemán de Cádiz, volvió a poner de manifiesto que se trata de una función jonda de la máxima entidad.
La Farruca ha querido reunir en su torno a figuras de auténtico relieve y calidad artística. De ahí que lleve en su reparto a una compañera bailaora de la categoría y la personalidad de Angelita Vargas, que hace las delicias del público con sus bailes pastueños y jacarandosos, plenos de tradición y justeza. Y como contrapunto, la presencia de una festera de la enjundia y las cualidades de Carmeliya Montoya. O las prometedoras maneras de su hija Saray Montoya.
Y para el cante, igualmente intérpretes de valía, empezando por la cantaora trianera Juana la del Revuelo, maestra indiscutible por tangos y bulerías. Además, tres cantaoras más de excelente eco y amplio repertorio: María Vizárraga, Mara Rey y Encarnita Anillo. Sin olvidar la guitarra de Amador y de Rey.
En medio de un elenco tan bien configurado, La Farruca reina con su baile por soleá especialmente. Es la que mantiene en todas sus características y esplendor la escuela bailaora legada por su padre, el inolvidable El Farruco, desde los desplantes al desarrollo coreográfico, porque conserva y revive una estética inconfundible, basada tanto en el poderío como en la jondura, desde que en 1977, siendo una adolescente, pisara por vez primera las tablas. Conserva las facultades suficientes para poner de relieve su arte tan sustancial y legítimo, por lo que la afición le premia continuamente con sus oles y sus aplausos.
«Gitanas» es un espectáculo flamenco a la antigua usanza, con el que La Farruca -tras la reaparición de hace dos años en la compañía de su hijo- ha vuelto a reverdecer laureles y a ganarse la estimación de los cabales más exigentes. Un espectáculo que está anunciado, muy justamente, como una de las atracciones más sobresalientes de la próxima Bienal de Flamenco Ciudad de Sevilla. En concreto, estará los días 14 y 15 de octubre en el Teatro Lope de Vega. Seguramente, se agotará el papel de inmediato.
Ver comentarios