El Chicle durante una reconstrucción de los hechos
El Chicle durante una reconstrucción de los hechos - EFE
Audiencia preliminar

La familia Quer pedirá nuevas pruebas antes de la apertura del juicio contra el Chicle

La defensa del único procesado por la desaparición y muerte de la joven de Pozuelo insta a no convertir el proceso en «un juicio mediático» contra su patrocinado

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia de Diana Quer solicitará nuevas diligencias complementarias, que hasta ahora han sido denegadas, en la audiencia preliminar que este lunes se sigue en el juzgado de Ribeira que instruye el caso de la desaparición y muerte de la joven de Pozuelo, producido en agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal. Ricardo Pérez-Lama, el abogado que representa a los padres de la chica en el ejercicio de la acusación particular contra el único acusado, José Enrique Abuín, alias el Chicle, comunicó a la prensa en el exterior del juzgado la intención de formalizar la petición de estas «diligencias complementarias», si bien no ha precisado cuáles serán sus pretensiones exactas, ya que prefiere plantearlo en primer término ante el juez instructor. La familia insistirá asimismo en su petición de que sea un jurado popular quien juzgue el crimen, tal y como ya aprobó la Audiciencia Provincial.

La defensa de Abuín, a su vez, señaló que convertir el proceso en un juicio mediático haría «un flaco favor a la Justicia». «Yo no voy a ahcer ningún tipo de declaración porque el contribuir a crear una corriente de opinión respecto a la inocencia o cuplpabilidad de un acusado me parece absolutamente contraproducente», sostuvo la abogada María Fernández Álvarez. La defensa, añadió, «no es en absoluto insensible al dolor de la familia» de Diana Quer, y «está realizando un deber profesional y un derecho que es fundamental».

Para la acusación es de vital importancia que en el transcurso del juicio se tenga en cuenta la revisión de la autopsia que supuestamente demostraría que existió agresión sexual. «Es algo obvio, como dice desgraciadamente el padre de la niña, no la desnudó para llevarla a misa precisamente», apuntó Pérez-Lama. «Luchamos por esa supervisión de la autopsia» porque el «informe complementario» es muy importante para determinar este punto, añadió. La acusación particular, al igual que la Fiscalía, solicita por estos hechos para el acuasdo prisión permanente revisable, como culpable de agresión sexual y asesinato.

La audiencia preliminar se sigue sin presencia del acusado, que permanece en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas, en León, puesto que la defensa no ha requerido su presencia en este trámite. Previsiblemente la de este lunes será la última convocatoria del caso en el juzgado de Ribeira, antes de que el juez instructor remita la totalidad de la documentación a Santiago, que acogerá el juicio. La sesión de este lunes, confió el abogado de los Quer, debería servir para fijar «el señalamiento» del juicio «a lo largo de esta anualidad».