Simulación del proyecto de la estación intermodal de Vigo
Simulación del proyecto de la estación intermodal de Vigo
CONSELLO

La falta de PXOM obliga a aprobar la intermodal de Vigo por vía urgente

La Xunta autoriza la licitación de la pasarela que unirá la estación de tren y bus en Santiago

M. N.
SantiagoActualizado:

Pese a la falta de ordenamiento urbanístico, la intermodal de Vigo no se detiene. ElConsello de la Xunta echó mano ayer de una vía de urgencia para aprobar la primera fase de la terminal, que permitirá llevar a cabo tres pasos: la licitación «este mismo año»de las obras de la estación de autobuses, el desarrollo de los accesos y el inicio de la ejecución del centro Vialia. En total el Gobierno autonómico desembolsará catorce millones de euros, mientras que la reunión del Ejecutivo autonómico también desbloqueó la licitación de la pasarela que conectará las estaciones de tren y bus de la futura intermodal de Santiago.

Para salir adelante, la infraestructura de Vigo se acogerá a su catalogación como «proyecto de urgencia o especial interés», el cauce con el que la Xunta sorteará la ausencia de un plan urbanístico actualizado en la ciudad, gobernada por el PSOE con mayoría absoluta. Según las previsiones del Gobierno gallego, las obras de la estación de autobuses comenzarán a lo largo de 2018, y contarán con un presupuesto aproximado de 12,3 millones de euros. Además, la publicación el pasado mes de julio de la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea posibilitará reducir el plazo de presentación de ofertas de 35 días naturales a 15, con el fin de agilizar los tiempos del proyecto. En paralelo, la Xunta consignará otros 1,7 millones para mejorar, junto con otras administraciones involucradas, los accesos al área.

Por lo demás, el centro Vialia —la gran superficie comercial que servirá de corolario para la estación— ya cuenta con la autorización autonómica para iniciar la implantación de su primera fase. Recibido el informe favorable de Fomento, solo falta la autorización por parte del Ayuntamiento de Vigo para aprobar la alteración urbanística.

Tal y como informó ayer Adif a través de un comunicado, el centro Vialia —de 125.126 metros cuadrados— será explotado en régimen de concesión por un periodo de cincuenta años y en él la empresa Ceetrus invertirá 69 millones de euros.

Pasarela de Santiago

Por otro lado, el Consello dio un paso más en la construcción de la intermodal de Santiago y la adecuación de su entorno. Ayer se autorizó la contratación de obra de la pasarela peatonal que conectará las terminales de tren y autobús; una solución que permitirá salvar desde la rúa do Hórreo la histórica separación entre los barrios del Ensanche y Pontepedriña.

Para ello la Xunta liberará 1,7 millones de euros de un coste total de 5,4, a repartir entre Adif (40%), el Ayuntamiento (30%) y el propio Gobierno autonómico (30%). A partir de ahora, la Consellería de Infraestruturas tiene vía libre para licitar en un plazo breve las obras, que se acompañarán con la ejecución del proyecto de la intermodal, gracias a la inversión de 10,4 millones comprometida por la administración gallega.