Jesús Lence, propietario del Grupo Leche Río
Jesús Lence, propietario del Grupo Leche Río - EFE
Deceso

Fallece a los 79 años el empresario lucense Jesús Lence, propietario de Leche Río

El industrial había reorganizado en febrero la cúpula del conglomerado familiar para asegurar su continuidad y futuro. El baloncesto gallego se vuelca en condolencias con el que fue patrocinador del Breogán y Leyma

SantiagoActualizado:

Día triste para la empresa y para el mundo del baloncesto gallegos. El empresario Jesús Lence, propietario de Leche Río y patrocinador de distintos clubs de basket, fallecía en la noche del viernes en el hospital privado lucense Polusa como resultado de una grave enfermedad. El industrial, de 79 años, sólo se había apartado de su actividad profesional en los últimos días siguiendo la recomendación de los clínicos y después de haber asegurado el futuro de su conglomerado de empresas.

El pasado febrero, Lence reorganizaba la dirección de Lence Torres, el grupo que integra su negocio lácteo y el de carburantes, preparando el relevo y asegurando la continuidad del negocio familiar, acompañando a sus hijos en la cúpula por directivos de confianza que le habían acompañado durante años al frente de sus firmas lácteas. «Es que lo hacen mejor que yo», comentó Lence sobre los cambios.

El grupo cerró 2017 con 7,7 millones de beneficio. Su matriz, Leche Río, se mantiene como el primer grupo lácteo gallego, aun con un repliegue de la producción, tras atravesar los años más difíciles de la crisis del sector, una época compleja en la que el industrial cargó contra los especuladores que amenazaban el negocio lácteo como hicieran con el ladrillo y en el que las relaciones con los productores que entregaban su materia prima a Río no estuvieron exentas de tensión. Lence también protagonizó sonoros enfrentamientos con las organizaciones agrarias. El grupo anunció recientemente inversiones por seis millones de euros en la planta de Leyma en La Coruña para nuevas líneas de producto que se replicarían también en la planta lucense de O Ceao.

«Fue un gran emprendedor, una persona que consiguió formar con trabajo y dedicación un grupo lácteo gallego de referencia y desde ahí decidió ser uno de los mecenas más importantes del deporte gallego, apoyando y patrocinando equipos de baloncesto, fútbol o automovilismo en toda Galicia. Él demostró que el patrocinio privado de la activad deportiva es una fórmula de éxito», transmitió ayer la Xunta de Galicia a través de su secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, que se refirió a Lence como «una figura irrepetible para el desarrollo económico y deportivo de Galicia».

Apuesta por lo propio

De «referente» calificó también al industrial lucense la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), destacando el apoyo prestado por el industrial a la organización empresarial en la Comunidad y en su provincia. Ensalzó la patronal gallega su «papel fundamental» como «generador indiscutible de riqueza y empleo en la provincia de Lugo en particular y en Galicia en general» y «su apuesta» por la innovación en el sector ganadero y «su enorme compromiso e implicación» con los asuntos de índole social y deportiva en la Comunidad gallega. También la Confederación de Empresarios de Lugo quiso expresar su «más sentido pésame por la pérdida de una persona y empresario irrepetible en Lugo, ejemplo fundamental de cómo la apuesta por la riqueza y los recursos propios de la provincia puede transformarse en una industria fuerte, generadora de riqueza y empleo».

Lence fue también patrocinador de los equipos de baloncesto Leche Río-Breogán, Monbus Obraodiro-Río Natura y, actualmente, Leyma Básquet Coruña, por lo que las muestras de condolencia se multiplican en las cuentas de los clubes y los aficionados. «Fallece la persona que más a contribuido, en forma económica, al deporte lucense y en especial al Breogán desde que tengo uso de razón. Una victoria mañana sería un bonito homenaje. D.E.P. Jesús Lence», escribe Lisardo Gómez, exentrenador del conjunto lugués. «Triste notica con la que nos levantamos hoy. Nos ha dejado D. Jesús Lence, empresario, expresidente, accionistas del CB Breogán, patrocinador e impulsor histórico del club y del deporte lucense y gallego. Nuestro eterno agradecimiento. Nuestras condolencias a la familia y amigos. Hasta siempre. DEP», escribía también el club, que ha anunciado que guardará un minuto de silencio en memoria del industrial antes del partido de este domingo con el Barcelona Lassa. El Obradoiro le consideró «una persona que lo dio todo por el baloncesto gallego y que siempre estuvo ahí para el primer equipo y la cantera» y el Básquet Coruña, patrocinado por Leyma, expresó sus «condolencias y más sentido pésame» por la pérdida de un «extraordinario mecenas del deporte del baloncesto».

El cuerpo permanece en el tanatorio de As Gándaras, Serfuja, en Lugo, a la espera de que se celebre el funeral y el entierro.